Salsero del mes / marzo 2015
Presentación

Nuestra sección continúa este mes dedicado a la Spanish Harlem Orchesta, orquesta que, en materia musical en el ámbito de la Salsa y el Jazz Latino, marcha a la vanguardia. Desde su fundación el año 2001, se ha mantenido en los primeros lugares de sintonía en los principales escenarios musicales del mundo.

Pero para hablar de Spanish Harlem Orchesta (SHO como se le conoce), hay que hablar de Óscar Hernández, su creador y sustentador, por recomendación del empresario musical Aaron Levinson.

El maestro Hernández es un talentoso pianista, compositor, arreglista y productor musical que nació en el Bronx el 22 de marzo de 1954 y se crió en Manhattan. Se inició de joven tocando trompeta, pero terminó decidiéndose por el piano. Estudió bachillerato en artes, y se graduó en música y arreglos. Sus mentores en los arreglos y composición fueron José Febles, Marty Sheller, Luis Cruz y Louie Ramírez. De manera particular, y como un homenaje a su legado musical, presentaremos una sección dedicada exclusivamente a su extensa discografía, desarrollada en las últimas cuatro décadas junto a los más grandes exponentes de nuestra música.

Desde su creación en 2001 hasta el 2010, Spanish Harlem Orchestra ha grabado cuatro producciones musicales: Un Gran Día en el Barrio, en 2002; Across 110th Street, en 2004; United We Swing, en 2007; y Viva la Tradición, en 2010. Las cuatro contaron con la producción, los arreglos y el piano del maestro Óscar Hernández. Las producciones fueron nominadas al premio Grammy, y la Orquesta lo ganó con los álbumes Across 110th Street en 2005 y Viva La Tradición de 2010. Su última producción musical fue publicada en 2014 y se grabó con el nombre de Spanish Harlem Orchestra.

Si se compara con otras orquestas, cinco álbumes en trece años pueden parecer poco. Pero la calidad siempre supera la cantidad: tal es el caso de los trabajos de SHO, los cuales se han realizado contando con la contribución de cantantes destacadísimos y afamados, dueños de un excelente recorrido musical como son: Rubén Blades, Frankie Vásquez, Herman Olivera, Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Willie Torres y Carlos Cascante.

También han participado músicos de la talla de Jimmy Bosch, Rubén Rodríguez, Mitchel Frohman, Reynaldo Jorge, Bobby Allende, George Delgado y Pablo “Chino” Núñez, siempre bajo la extraordinaria dirección musical del maestro Óscar Hernández.

Con sobrados méritos, la Spanish Harlem Orchestra ha recibido reconocimientos en muchos lugares del mundo, presentando conciertos en diversos escenarios del planeta, puesto que su trabajo musical ha mantenido en alto la bandera de la música Latina, representada en la Salsa y el Latin Jazz.

Desde este nuestro sitio en Internet www.latinastereo.com queremos rendir un pequeño homenaje a esta gran institución, que ha dejado muy en alto nuestra música en el mundo.

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net