Salsero del mes / Febrero 2020

Cronología

1930

  • Nace Federico Arístides Soto Alejo, en el barrio Leguina, rodeado de música y ritmos folklóricos, en el pueblo de Güines. De niño le decían Tata y, con el nombre de su pueblo, surge su nombre artístico. Creció en una familia humilde, muy musical y creyente en los ritos africanos.

1938

  • Creció entre los tambores y las fiestas religiosas de su barrio; de niño ya se aficionaba a la música de la mano de su padre, quien tocaba Tres y sus tíos estaban también en la música; uno de ellos le enseñó a tocar bongo y contrabajo.

1943

  • A sus trece años hizo parte, como bongosero, con algunos miembros de su familia, de grupos como Ases del Ritmo, Partagás dirigido por su tío Dionisio Martínez, La Típica Montoro, El jazz band Swing Casino, El conjunto Los criollitos; y con Las Estrellas Nacientes se inicia en la Tumbadora.

1946

  • En ese año actúa en su pueblo natal con el Conjunto del gran Ciego Maravilloso, Arsenio Rodríguez.

1948

  • Este año Federico Arístides Soto Alejo viaja a la capital cubana, allí en La Habana, se radica en el marginal, pero muy musical barrio Las Yaguas.
  • Hizo parte de las orquestas La Nueva América de Pao Domini; La del Havana Sport de José Antonio Díaz, Unión de Orestes López y La Sensación de Belisario López.
  • Acompañó como bongosero al trío Taicuba, y trabajó con Guillermo Portabales, Celina y Reutilio, y Ramón Veloz.
  • Participó, junto a Chano Pozo, en la comparsa Los Dandys de Belén; además, Los Mosqueteros del Rey, Los Mambises y Las Boyeras.

1950

  • Con Israel “Cachao” López y con Arturo 'Chico' O’Farril se inicia su carrera como profesional de la música, aunque los percusionistas no tenían por esa época gran protagonismo.
  • Tata Güines

1952

  • Es el año en el que Tata Güines se vinculó a La Orquesta de José Antonio Fajardo y sus Estrellas.

1955

  • Tata Güines viajó en ese año a la ciudad de Caracas, Venezuela para participar en los carnavales de la capital venezolana.

1956

  • Con la Orquesta del maestro José Antonio Fajardo en 1956 viaja a la ciudad de Nueva York. En la ciudad de los rascacielos realizaron actuaciones en el famoso Palladium.
  • Compartió el escenario con Josephine Baker, Frank Sinatra, Maynard Ferguson y Los Chavales de España, con los que grabó la pieza “No te puedo querer”.

1957

  • Con el gran pianista Bebo Valdés, Tata Güines graba los temas Especial De Bebo y Dile a Catalina, en formato de 45 rpm, prensado por el sello Gema - G-1065. Cuba, año 1957. Jazz Latino y Descarga.
  • Un disco en formato de LP fue publicado por el sello Panart codificado como LD 2092, el cual salió al mercado musical como Cuban Jam Sessions in Miniature, Descargas. Cachao y Su Ritmo Caliente en el año 1957. Este álbum presentó ritmos como: Son Montuno, Descarga, Guaguancó, Latin Jazz y Rumba.
  • Este disco marcó un hito en el mundo de la música cubana e internacional en cuanto a las famosas descargas. Participaron en este álbum Bongos Rogelio “Yeyo” Iglesias, Congas [Tumbadora Drum] Tata Güines, Drums Guillermo Barreto, Güiro Gustavo Tamayo, Leader, Double Bass [String Bass] Israel López “Cachao” y en la Trompeta El Negro” Vivar. En este álbum participan también el maestro Richard Egues en la flauta; Niño Rivera en el Tres; Emilio Peñalver en el saxofón tenor; Generoso “Tojo” Jiménez trombón y trompeta; Orestes López en el piano.
  • Tata Güines también participó de la grabación de un disco de Chico O' Farrill & His Cuban All Stars, que incluyó a Peruchín: El Marqués Del Marfil, publicado por el sello Gema, este disco presentó cuatro temas: Bilongo, Descarga No. 1, Descarga No. 2 y Lágrimas Negras.

1958

  • Participa en la grabación de un disco con Chico O' Farrill Y All Stars cubano, este álbum presentó los temas Descarga Número Uno y Descarga Número Dos, esta vez en formato de 78 rpm, para el mismo Sello: Gema - G-1005.
  • Peruchín Y Su Grupo ‎en el disco Piano Con Moña grabado para el sello Producciones Gema ‎– LPG-1132 incluye a Tata Güines en las congas del LP que presentó ritmos como: Guaracha, Guajira, Son, Rumba, Danzón.
  • Algunos de los temas del disco son: La Mulata Rumbera de Ignacio Piñeiro, Pa Gozar obra de Tata Güines, Tres Lindas Cubanas escrito por Antonio María Romeu, Rapsody in Blue de Georges Gershwin y un tema de Pedro Justiz titulado Guajira Melódica.

1959

  • Se conformó el Grupo Cubano De Música Moderna, integrado por Frank Emilio, Guillermo Barretto, Tata Güines, Gustavo Tamayo y Papito Hernández (luego se les uniría el jovencito Carlos Emilio Morales). De este Grupo se grabaron los temas Noche Cubana y Gandinga, Mondongo Y Sandunga en un disco del sello Panart ‎– 2397, publicado en formato de 45 RPM.
  • El quinteto conformado por Frank Emilio Flynn en el Piano, Orlando “Papito” Hernández en el Bajo, Guillermo Barreto en la Batería, Tata Güines en la Conga y Gustavo Tamayo – Güiro; quienes constituían El Grupo Cubano de Música Moderna, grabaron un disco en formato de LP para el sello Panart - LD-3103. Este disco presenta géneros como el Chachachá, Descarga, Bolero, Bolero-beguine, Bolero rítmico, Vals-canción, Jazz y Bolero-jazz. Algunos de los temas del LP son: Scheherezada Cha cha chá, Quiéreme Mucho, Soledad, Habana, Marta y Noche Cubana.
  • El Grupo Cubano de Música Moderna se convirtió en Quinteto Instrumental De Música Moderna, y su primer álbum se tituló Algo Bueno, se grabó para el sello Areito ‎– EPA-1025. En formato de 45 RPM, este disco presenta cuatro temas: Tony Y Jesusito, No Puedo Ser Feliz, Algo Bueno e Imágenes. Con ritmos de Afro-Cuban Jazz, Rumba, Bop, Afro-Cuban, Mambo y Balada.

1961

  • Tata Güines
  • El sello GNP Crescendo ‎publica en formato de LP, en el año 1961; el álbum de Peruchín ‎– ¡The Incendiary Piano of Peruchín! Este álbum que presentó ritmos como: Afro-Cuban Jazz, Guajira, Descarga y Latin Jazz; contó también con Tata Güines en las Congas o Tumbadores. Algunos de los temas de este álbum fueron grabados en el disco Piano Con Moña de Peruchín Y Su Grupo. (La Mulata Rumbera, Pa Gozar, Tres Lindas Cubanas, y Guajira Melódica).

1962

  • Los ritmos cubanos como Chachachá, Mambo, Descarga, Conga, Guajira, Guaguancó y Montuno hacen parte del álbum Cuban Jam Session Vol. 3 de Niño Rivera, el cual comprende cuatro números con la conga de Tata Güines: Montuno-swing, Montuno guajiro, Chachachá montuno y Guaguancó-comparsa. Un LP del sello Panart.

1964

  • El segundo álbum del Quinteto Instrumental De Música Moderna, grabado también en formato de 45 RMP, para el sello Areito ‎– EPA-1020; se llamó Ritmo Cubano, con los ritmos Afro-Cuban Jazz, Rumba, Bop, Afro-Cuban, Mambo, Ballad. Los números del álbum son: Scheherezada, Damisela Encantadora, Quiéreme Mucho y Mandinga, Mondongo Y Sandunga. Con Tata Güines en las Congas.
  • Con el gran Tata Güines en las Tumbadoras, El Quinteto Instrumental De Música Moderna ‎ graba su tercer disco: Drume Negrita, sello Areito ‎– EPA 1027, presentando estilos como Afro-Cuban Jazz, Mambo, Danzón Mambo, Swing Classic. Los temas incluidos son: Drume Negrita, Rica Melao y No Te Importe.

1970

  • En los primeros años de la década del setenta se grabó el álbum titulado Instrumental Los Amigos ‎– con Música de Juan Almeida, para el sello: Areito ‎– LD 4274; un LP con la participación de músicos como: Orlando López, Guillermo Barreto, Gustavo Tamayo, Frank Emilio y Tata Güines; este disco presentó estilos como: el Bolero y la Guaracha. Este álbum es una selección de diez obras de Juan Almeida.

1978

  • La orquesta Típica 73 ‎de Nueva York realizó una presentación en la isla de Cuba, de esta visita se grabó un álbum titulado: Típica 73 En Cuba Intercambio Cultural, el disco, LP, del sello Fania Records ‎– SLP 542, tuvo varios invitados de lujo como: Changuito Quintana, Félix Chapottín, Guillermo Barreto, Niño Rivera, Richard Egües y Tata Güines; quien toca las congas y el quinto. El álbum presentó una versión del tema Pa Gozar, composición del mismo Tata Güines.
  • Tata Güines

1980

  • Una serie de álbumes titulados Estrellas Areito de Cuba fueron grabados para el sello AREITO en el año 1979, también grabados y publicados por el sello Integra de Venezuela en el año 1980, los discos contienen números grabados en tiempo de Son, Danzón y Son Montuno, con la participación de muchos grandes de la música cubana.
  • Los músicos que participaron en estos álbumes fueron:
    Trompetas: Jorge Varona, Manuel “Guajiro” Mirabal, Arturo Sandoval, Félix Chappottin y Adalberto “Trompetica” Lara, Juan Munguía y Jorge Luis Varona.
    Trombones: Juan Pablo Torres y Jesús “Aguaje” Ramos.
    Piano: Rubén González y Jesús Rubalcaba.
    Violines: Rafael Lay Apesteguía, Miguel Barbón, Pedro Hernández, Elio Valdés, Ángel Barbazán, Pedro Depestre, Félix Reina y Enrique Jorrín.
    Bajo: Fabián García Caturla y Tony… (no se conoce su apellido)
    Tres: Andrés Echavarría “Niño Rivera”.
    Cuatro: Israel Pérez
    Flauta: Richard Egües y Melquiades Fundora.
    Saxo-clarinete: Paquito D’Rivera.
    Congas: Guillermo García “Agapito” y Tata Güines.
    Bongó: Ricardo León “El Niño”.
    Güiro: Gustavo Tamayo y Otto Hevia.
    Pailas: Amadito Valdés y Filiberto Sánchez.
    Cantantes: Miguelito Cuní, Tito Gómez, Pío Leiva, Teresa García-Caturla Magaly Tars, Carlos Embale, Manuel Furé, Filiberto Hernández.
    Coros: Hermanos Bermúdez, Manolo Furé, Pepe Olmos y Felo Bacallao, Modesto Fusté Filiberto Sánchez, Eugenio Rodríguez “Raspa” y Rolo Martínez.
    Fuente: http://www.desmemoriados.com/las-estrellas-de-areito-ni-el-lugar-adecuado-ni-el-momento-oportuno/ Invitamos a nuestros lectores a degustar este valioso artículo.
  • El sello Integra publicó seis álbumes de las Estrellas Areito:
    Las Estrellas Areito De Cuba ‎– Vol. 1. Sello: Integra ‎– EG-13085. Formato: LP, Año 1980. Estilo: Son. Las canciones son: Prepara Los Cueros, Yo Si Como Candela, Mi Amanecer Campesino y Póngase Para Las Cosas.
    Las Estrellas Areito De Cuba ‎– Vol. 2. Sello: Integra ‎– EG-13087. Formato: LP, Año 1980. Género: Son. Los números que incluyen este álbum son: Para Mi Cuba yo Traigo un Son, Que Traigan el Guaguancó y Guaguancó a Todos los Barrios.
    Las Estrellas Areito De Cuba ‎– Vol. 3. Sello: Integra ‎– EG-13089. LP, Año 1980. Estilo: Son. El disco contiene los siguientes temas: El Manisero, Llora Timbalero, Hasta Pantoja Baila Mi Son y El Pregón De La Montaña.
    Estrellas De Areito ‎– Las Estrellas Areíto 4. Sello: Integra ‎– EG- 13091, Formato: LP. Año 1980. Son Montuno, Danzón. Los números de este álbum son: Maracaibo Oriental, U La La, Guajira Guantanamera y Fefita.
    Estrellas De Areito ‎– Las Estrellas Areíto 4. Sello: Integra ‎– EG- 13091. Formato: LP Año 1980. Estilo: Son Montuno, Danzón. Esta vez los temas del álbum son: Llora Timbero, Maracaibo Oriental y Para Mi Cuba Yo Traigo Un Son.

1981

  • El sexto disco fue Las Estrellas Areito De Cuba ‎– Vol. 5. Sello: Integra ‎– EG-13119. Formato: LP Venezuela, Año 1981. Temas: Tema, Taurema, Mucho Corazón, Olga La Talamera, Azúcar Con Ají, Bilongo y Trompetas En Chachachá.
    Estas grabaciones fueron reeditadas posteriormente en formato de CD en Francia e Inglaterra y fueron grabadas con el nombre de “Los Héroes”.
  • Con su propia agrupación Federico Arístides Soto publicó un álbum titulado Tata Güines Y Su Grupo Cubano ‎ “Descarga”, editado por el sello Discos Fuentes ‎– 22003, Sunshine Records Dist. Inc. ‎– 22-003, en formato de 45 RPM, en 1981. Géneros: Afro-Cuban, Descarga y Salsa. Los temas del disco son: Chacata, Yo No Camino Más y Chacata, Ya Llegó.

1982

  • La cantante cubana Merceditas Valdés, conocida como La Pequeña Aché de Cuba grabó un álbum santero titulado Aché para el sello Siboney LD 230. Este LP del año 1982 también fue publicado por Egrem - Artex ‎en formato de C.D. El álbum contiene temas dedicados a las deidades santeras como Elegua, Ogun, Changó, Ochún y Obatala.
  • Tata Güines acompañado por músicos como: Emiliano Salvador, Changuito, Juan Pablo Torres, Bobby Carcasses, Pancho Amat, Caridad Cuervo y Miguelito Cuni, participó en una grabación titulada Descargas En Kawama Varadero – Cuba, Grabado en Vivo, en el año 1982.

1988

  • Rememorando el Grupo Cubano de Música Moderna o el colectivo musical llamado Los Amigos, el sello Siboney grabó un álbum en formato de LP titulado Estos Son Los Amigos Formato: LP, un disco de Descargas y Danzones con la participación de: Orlando “Cachaíto” López, Tata Güines, Miguel O'Farrill, Gustavo Tamayo, Frank Emilio, Jesús Pérez, Guillermo Barreto y Elio Valdés.
  • Los temas de este álbum son: Gandinga, Sandunga, Mondongo; La Flauta Mágica; Como Canta El Contrabajo; Pa 'Gozar; Almendra; Lázara Y Georgina y Tres Lindas Cubanas.
  • Con la participación del gran Tata Güines en la Conga, el sello Areito grabó otra producción musical de Mercedita Valdés ‎titulada Aché II; un álbum que incluye ritmos como: Son Montuno, Tango, Bolero, Afro-Cuban, Guaracha y Son. El álbum contiene temas como: La Vida Es Un Sueño de Arsenio Rodríguez, De Qué Callada Manera de Nicolás Guillén, Acerca El Oído de Arsenio Rodríguez, La Rosa Oriental de Ramón Espígul y Que Se Fuñan de Luis Martínez Griñán. El álbum “Aché II” se publicó también bajo el sello Habacan ‎– HABCD-2460., en formato de CD, en el año 1992.
  • Rumberos Del Irazú Con Tata Güines es un álbum grabado y publicado por el sello Memo Music ‎– 66.24443-01; este LP estilo Rumba, presentó números como “Tema el punto” en el cual se destaca de gran manera nuestro gran Manos de Oro: Tata Güines.

1994

  • El primer trabajo musical de Tata Güines como líder se llamó Pasaporte, The Cuban All Stars, Tata Güines & Miguel “Anga” grabado en Egrem.
  • Federico Arístides Soto Alejo, Tata Güines es el profesor y Miguel Aurelio Díaz Zayas, “Anga” es el alumno; quienes, al lado de otras grandes estrellas de la música cubana como: Frank Emilio, Merceditas Valdés, Orlando “Cachaíto” López, Orlando “Maraca” Valle, Raúl Planas y Richard Egües; presentaron este álbum con clásicos temas cubanos como: Rumberos de Ayer, de Benny Moré; Descarga pa Gozar de Tata Güines y Blen Blen Blen de Chano Pozo.
  • La pieza “Presentación” de Orlando Valle debía enseñarse en todas las escuelas de percusión latina del mundo.

1995

  • Ese mismo trabajo musical de Tata Güines y Miguel Angá, The Cuban All-Stars - Pasaporte, se publicó en formato de CD, por parte del sello Enja Records ENJ-9019 2. Año 1995.
  • Tata Güines participó en una película dirigida por TONY GATLIF, de Francia, en el año 1995, un cortometraje titulado: Lucumí, l'Enfant Rumbero (Lucumi El Rumbero de Cuba). Este documental presenta escenas del joven rumbero Michael Herrera Duarte (Lucumi), protagonista de esta película con las leyendas cubanas Tata Güines & Pancho Quinto. Este documental pretende honrar la memoria de Luciano Chano Pozo, también conocido como “El tambor de Cuba”.

1996

  • El director de orquesta y trompetista cubano Jesús Alemañy y su orquesta ¡Cubanismo! grabó para el sello Hannibal Records HNCD 1390, el álbum ¡Cubanismo! Featuring Alfredo Rodríguez, en formato de CD. Este trabajo de Salsa y Música Afro - cubana presentó a Tata Güines en la grabación de exitosos números como: Descarga De Hoy, Meta Y Guaguancó, Pa'que Gocen, Homenaje A Arcaño y Ahora Me Voy.
  • El maestro del piano Alfredo Rodríguez ‎realizó un trabajo musical publicado justamente para el mismo sello Hannibal Records ‎– HNCD 1399, titulado Cuba Linda; este es un disco compacto con ritmos de Afro-Cuban Jazz, Descarga, Son y Latin Jazz; con la participación del maestro Tata Güines en las congas de éxitos como: Tumbao a Peruchin de Alfredo Rodríguez, Cuba Linda obra de Virgilio Martí y Mercedita Ya Me Voy (To Mercedes) composición de Mike Charroppin y Alfredo Rodríguez.
  • El sello Egrem presentó un álbum de Tata Güines titulado Aniversario en Formato CD, el mismo que contiene diez temas: Con Tres Tambores Bata, Homenaje A Chano Pozo, Blen Blen, Blen Donde Va Mulata, Yambú, La Jerigonza, Dale Tres Golpes A La Tumba, Homenaje A Calixto Callava, Columbia y Tata Se Ha Vuelto Loco.

1997

  • Un álbum en formato de CD de La Orquesta América Con Las Estrellas De La Charanga ‎titulado Charangueando fue grabado para el sello Milán Latino, con ritmos de Afro-Cuban, Son, Cha-Cha y Bolero con Tata Güines en la percusión.
  • Killer Tumbao es el título de otro disco de jazz titulado Cuban Jazz All Stars Featuring, Changuito & Tata Güines, del sello Justin Time ‎– JUST 101-2, grabado en formato de CD, tiene a Tata Güines en las Congas.
  • Malembe es el tercer disco de la agrupación ¡Cubanismo! Dirigida por el trompetista Jesús Alemañy, realizado bajo el sello Hannibal Records ‎– HNCD 1411; este CD de salsa y música Afro Cubana, contiene los temas: Mulence, Salsa Pilón, Montuno Alegre, El Preguntón, Now in Marianao y Mar Y Tierra; con las Congas de Tata Güines; quien también toca percusión en los números: Danzón "Daulena" y Malembe.

1998

  • Un nuevo trabajo de La Pequeña Aché de Cuba: Merceditas Valdés, salió al mercado musical con el título de Ay Que Bueno, en el sello Milán Latino, un CD Compilación, con ritmos como: Son Montuno, Tango, Bolero, Afro-Cuban, Guaracha, Son. En este disco participó también el gran Federico Arístides Soto. Algunos de los temas del álbum son: Ritmo Cadente, Hay Que Bueno, De Que Callada Manera, Osain, Desencanto y Que Se Fuñan.
  • El trabajo musical titulado Descarga Uno, realizado por Afro Cuban Jazz Project, con la dirección musical, arreglos, flauta y producción musical de Orlando Valle “Maraca”, se grabó para el sello musical Lusafrica en formato de CD; el mismo que presentó temas en tiempo de Guaracha, Son cubano, Afro-Cuban Jazz, Bolero, Rumba, Danzón y Descarga. En este disco contó entre sus músicos con Barbarito Torres, Tata Güines, Lázaro Dagoberto González, Orlando Valle y la cantante Osdalgia Lesmes.
  • Reencarnación es el título del nuevo álbum de ¡Cubanismo!, publicado por Hannibal Records ‎– HNCD 1429, este CD de Afro-Cuban Jazz, Mambo, Son y Descarga; presenta también al maestro Tata Güines en los números Canto Al Monte, Mimi, Con Maña Se Rompe y En Las Delicias.

1999

  • La cantante Cesaria Évora nativa de la república de Cabo Verde, África; grabó un álbum titulado Café Atlántico, para el sello Lusafrica en formato de CD, el mismo que presentó ritmos de Afro Cuban y Son cubano. En este álbum se incluyen los temas Beijo De Longe y María Elena, en los cuales toca Tata Güines Las Tumbadoras.

2000

  • En el álbum Baila Mi Son, de Afro-Cuban All Stars Presents Félix Baloy; prensado por el sello Tumi Music, se incluyó el tema Misericordia, ¡No Aguanto! En este tema El Bongo y la Conga suenan de las manos de el gran Tata Güines, el mismo que desarrolló estilos como Afro-Cuban y Son.
  • Tata Güines

2002

  • La clarinetista, flautista y educadora canadiense Jane Bunnett presentó su nuevo álbum titulado Cuban Odyssey, para el sello Blue Note ‎– 72435 4199226; un trabajo en formato de CD, que comprende ritmos de Latin Jazz y Afro-Cuban Jazz. Tata Güines toca las congas en los números Quítate El Chacotón, A La Rumba y Ron Con Ron (Rum with Rum); este último tema es composición del mismo Federico Aristides Soto Alejo.
  • El gran pianista, director de orquesta, arreglista y compositor, Alfredo Rodríguez; radicado en Paris desde 1985, grabó un trabajo musical titulado Alfredo Rodríguez Y Los Acerekó ‎– Cuban Jazz; para el sello Naxos World ‎– 76046-2. Este CD presenta ritmos cubanos, Afro-Cuban y Latin Jazz. Con el recordado Tata Güines en las congas, el álbum incluyó el exitoso tema Pa Gozar, creación del maestro de Güines.
  • Un álbum en formato de CD fue publicado por el sello Timba Récords, se llamó Buena Vista: The New Generation; este trabajo musical incluye doce números, de los cuales el tema Los Herederos presenta a Tata Güines en la Conga.
  • Leonardo Catellini Castillo; es un saxofonista cubano conocido artísticamente como Nardy Castellini, quien grabó en 2002 un álbum de Jazz titulado Identity, en el que participó Tata Güines, en compañía de otros músicos como Omar Sosa, Moisés Porro y Sherman Irby.

2003

  • Tata Güines participa en la grabación del tema Lágrimas Negras de Miguel Matamoros, en el álbum Lágrimas Negras publicado por el español Diego el Cigala y cubano Bebo Valdés grabado por Calle 54 Records.

2006

  • Un nuevo álbum del pianista cubano Alfredo Rodríguez ‎titulado Oye Afra Live se publicó en Francia en formato de CD, con ritmos de Afro-Cuban Jazz, Trova, Descarga y Son Montuno; el álbum del sello O + Music presentó a Tata Güines en las Congas. En este disco se incluyen los temas Aguardiente de Lucho Bermúdez, Longina de Manuel Corona, Puerto Padre de Emiliano Salvador y Summertime de George Gershwin.
  • El nueve de agosto de 2006 se produjo la muerte del gran percusionista Miguel Aurelio Díaz Zayas, “Anga” como se le conoció; fue uno de los más avezados alumnos de Tata Güines, a quien consideraba su maestro, Tata Güines lo consideraba su sucesor. (Miguel Anga Díaz: San Juan y Martínez, Pinar del Rio, Cuba, 15 de junio de 1961 - Barcelona, España, 9 de agosto de 2006). Fue continuador técnicamente de tocar con cinco tumbadoras a la vez con afinaciones distintas y Llegó a tocar y grabar con 7 tumbas y 5 cencerros.

2008

  • El joven músico cubano, director, compositor y guitarrista, Joel Hierrezuelo, perteneciente a la familia Hierrezuelo, de los recordados Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo del famoso Dúo Los Compadres, creó el Grupo Mambí en 2001 en Paris, con el cual publica en 2008 el álbum Al Machete con ritmos como El son, El danzón, La comparsa, La canción y el Afro; con la participación de Alfredo Rodríguez en el piano, Tata Güines congas, Miguel “Anga” Díaz congas y José Luis Quintana “Changuito” en el timbal.
  • Los temas Si Te Contara, Dos Gardenias, El Día Que Nací Yo e Historia De Un Amor, fueron incluidos en el álbum Dos Lágrimas de Diego El Cigala, en esos números participó Tata Güines en las Congas. Este álbum del sello Cigala Music, presenta ritmos como: Bossa Nova, Bolero, Tango, Afro-Cuban, Flamenco y Latin Jazz. Probablemente este álbum fue grabado antes de 2008…
  • Federico Arístides Soto Alejo, nuestro gran Tata Güines murió en La Habana el 4 de febrero de 2008 debido a problemas renales y complicaciones cardiovasculares.

2010

  • Tata Güines
  • Un álbum póstumo de Tata Güines se publicó en el año 2010, fue grabado en 2007 con el título de Piano y Ritmo con Cuban Jazz Legends; el álbum presentó también la participación de José Luis Quintana “Changuito” y Peruchin Nieto. Algunos de los temas incluidos en este álbum son: Mulata Rumbera, Aguardiente, Mamey Colorado, Redención, Cimarrón y Balada Mía.
Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net