Salsero del mes / Noviembre 2017

Presentación

Wayne Gorbea salsero del mes de noviembre 2017 Nuestra sección continua en el mes de noviembre con un salsero, que si bien ya no se encuentra entre nosotros, su música le permite estar siempre en el corazón de los salseros en Nueva York, Latinoamérica y el mundo, se trata del pianista, arreglista, compositor y director musical Wayne Gorbea Torres nacido en Manhattan, Nueva York, el 22 de octubre del año 1950; considerado como muchos otros de nuestros embajadores musicales en la capital del mundo un “Nuyorican”, ya que sus padres José Luis Gorbea y Ana Torres eran de Ponce Puerto Rico. Infortunadamente debido a un cáncer en los huesos que padecía y del cual no se pudo recuperar, Wayne Gorbea falleció en la ciudad de Nueva York el 14 de septiembre de 2015.

Se consolidó como pianista, pero la historia musical de Wayne Gorbea lo recuerda en su juventud como violinista y trompetista, también incursionó en la percusión practicando en los timbales, las congas, los bongós y además la guitarra. Su principal influencia en el teclado fueron los hermanos Charlie Palmieri, Eddie Palmieri; además de Peruchín, René Hernández, Lino Frías, Larry Harlow, así como Richie Ray.

Wayne Gorbea se enfiló en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y tras servir al ejército en Corea, se vinculó de lleno a la música en la cual estuvo por espacio de cuatro décadas hasta la fecha de su muerte. Inicialmente se unió a la agrupación La Nueva Comparsa, en la cual hacía las veces de conguero; luego pasó al Conjunto Salsa 73 y fue fundador de la Orquesta Cuda; de igual manera creó luego su propia agrupación denominada El Conjunto Salsa, con la cual grabó su primera producción musical titulada Salsa Boricua, para el sello SMC Pro-Arte ‎– 1133, publicada en formato de LP en el año 1974.

Su segundo disco fue publicado en el año 1977, La Salsa Del Conjunto Salsa Con Wayne Gorbea, para el sello Disco International ‎– LPI 073; el año siguiente su tercera producción fue La Salsa Y Charanga Con Wayne Gorbea Y Su Conjunto Salsa; igualmente para el sello Disco International ‎ – DIS-LP 1003. Su siguiente disco fue publicado en formato de 45 rpm, con los temas: Ariñañara de Tito Puente y el tema The Night Is Still Young, escrito por Adnaldo Rivera y Wayne Gorbea, en su sello llamado Wayne Go Records ‎– 10-NJ-317.

Tras un largo periodo sin grabar, Wayne Gorbea reaparece en los estudios de grabación en el año 1988 con el álbum Sigan Bailando, publicado por el sello Wayne Go Records ‎– WGLP-3665; en este disco aparece como cantante Frankie Vásquez en temas como: Sigan Bailando y Lo Que Dice Justi, este último todo un Hit en la carrera musical del pianista de Nueva York, este tema fue grabado inicialmente en 1974 titulado Lo Dice Justi.

Otro exitoso número escrito y grabado por Wayne Gorbea se llamó "Mejorando La Vida", el cual fue realizado con los arreglos de Ramón Rosado y cantado por Orlando Avilés; en el álbum Wayne Gorbea Y Su Conjunto Salsa, El Condimento publicado por el sello Martínez Records; es, sin duda, un tema que identifica a Wayne Gorbea en el mundo de la Salsa.

Tras otro largo periodo sin grabar, se publicaron los siguientes discos del pianista Newyorkino en formato de CD:

  • Wayne Gorbea's Salsa Picante, Cógele el Gusto. Sello: Shanachie ‎– 66013. Año 1998.
  • Wayne Gorbea & Salsa Picante ¡Saboreando! Salsa Dura en el Bronx! Sello: Shanachie ‎– 66027. Año 2000.
  • Wayne Gorbea - Live From New York. CD en el sello Wayne Go 4822, Año 2004.
  • Wayne Gorbea's Salsa Picante ‎– Prakatun! Cógele El Gusto Otra Vez. Sello Wayne Go Records ‎– none. Año 2006.
  • Wayne Gorbea's Salsa Picante ‎– Introducing. Sello World Music Network ‎– INTRO108CD. Compilación, Año 2007. Label: Introducing Records.

Así mismo participó también en la grabación de Rick Davies ‎– Siempre Salsa, para el sello Emlyn Music ‎– EM 1001, en el año 2006. Featuring – Wayne Gorbea And Salsa Picante (tracks: Rosa Primavera y Habana Nocturna).

Con cuatro décadas de trayectoria musical, Wayne Gorbea se ganó un merecido lugar en el mundo de la Salsa en Nueva York, con temas como: Los Rumberos, Estamos En Salsa, Charanguiri, Conservemos la Amistad, Lo Que Dice Justi, El Yoyo y Mejorando La Vida; este recordado pianista Nuyorican está siempre en el corazón de los amantes de la música latina; y, desde este nuestro sitio en la red www.latinastereo.com realizamos de manera especial este trabajo sobre su obra musical como un pequeño homenaje.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Wayne Gorbea!

Bibliografía y fuentes consultadas

www.lahorafaniatica.gladyspalmera.com
www.elcolombiano.com
www.elpais.com
www.eltiempo.com
www.discogs.com
www.last.fm
salsamixmax.blogspot.com.co

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Noviembre de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net