Salsero del mes / Noviembre 2017

Cronología

1950

  • Wayne Gorbea Torres nació en Manhattan, ciudad de Nueva York, el 22 de octubre del año 1950, hijo de emigrantes Ponceños José Luis Gorbea y Ana Torres.

1963

  • De niño tocaba violín, trompeta y percusión, pero se inclinó por el piano.

1969

  • Wayne Gorbea se retiró de la escuela secundaria para unirse al Ejército de EE.UU. entre 1969 y 1971.

1971

  • Mientras prestaba su servicio militar en Corea, Wayne conoció una dama coreana de nombre Myong, con quien se casó cuando regresó a Nueva York en el año 1971.

1973

  • Wayne Gorbea se especializó en la interpretación del piano de la mano del profesor Nicolás Rodríguez, por recomendación del gran Charlie Palmieri; es de anotar que pianistas como Pete Rodríguez, Gilberto Colón, Joe Manozzi, Óscar Hernández, entre otros, también fueron alumnos del profesor Nicolás Rodríguez.

  • Wayne Gorbea conformó El Conjunto Salsa 73, en el cual incluía dos trombones, trompeta y sección de ritmo latino: piano, bajo, conga, timbal y bongo.

1974

  • En Queens, Wayne Gorbea realizó su debut cuando grabó su primer disco en los estudios del sello SMC (Spanish Music Center) de Gabriel Oller en aquel año 1974.

  • La primera producción musical de Wayne Gorbea con Su Conjunto Salsa en formato de LP fue bautizada Salsa Boricua, publicada por el sello SMC (Spanish Music Center) Pro-Arte ‎– 1133; el álbum contiene, entre otros los temas: Sabor A Mí, composición del mejicano Álvaro Carrillo; Lo Dice Justi de Justi Barreto; Lamento De Músico de Ray Olan; Coimbre del gran Arsenio Rodríguez y Sensación de Wayne Gorbea.

  • Después de grabar con el sello SMC (Spanish Music Center) de Gabriel Oller, Su nueva casa discográfica en Nueva York fue Disco International en el año 1976.

1977

  • Wayne Gorbea Y Su Conjunto Salsa grabaron el segundo álbum que se llamó La Salsa Del Conjunto Salsa Con Wayne Gorbea, realizado para el sello Disco International ‎– LPI 073, un LP con ocho temas, cinco de ellos de la autoría de Wayne Gorbea: Los Rumberos, Déjame Un Lado, Para La Rumba, Pa´Salseros y Charanguiri.

1978

  • Para el año 1978 Wayne Gorbea Y Su Conjunto Salsa ‎publican su tercer larga duración titulado La Salsa Y Charanga Con Wayne Gorbea Y Su Conjunto Salsa, en el sello Disco International ‎– DIS-LP 1003. Formato: LP, Año 1978.

  • Este álbum trae un nuevo formato musical en el cual se incluye el violín y el tres interpretado por John Polanco, flugelhorn y flauta a cargo de Adnaldo Rivera.

  • Wayne Gorbea Y Su Conjunto Salsa ‎grabó y publicó un disco sencillo con los números: The Night Is Still Young y Ariñañara, con este disco realizado en formato de 45 rpm, Wayne Gorbea estrenó su propio sello disquero titulado Wayne Go Records ‎– 10-NJ-317.

1986

  • Su siguiente trabajo musical se llamó Wayne Gorbea Y Su Conjunto Salsa ‎– Sigan Bailando, sello Wayne Go Records ‎– WGLP-3665. Un Lp con ocho temas de los cuales cinco contaron con los arreglos de Román Rosado: "Sigan Bailando", "Sigo Palante", "Ponte Linda", "Llévatelo Todo" y otra versión del tema "Lo que dice Justi", de Justi Barreto.

1988

  • Nuevamente el pianista de Nueva York cambió de casa disquera, en esa oportunidad publicó el álbum Wayne Gorbea Y Su Conjunto Salsa ‎– El Condimento, publicado por el sello Martínez Records, cuyo propietario era Daniel Martínez; un LP en formato en el que además de cantante, Orlando Avilés es el compositor de los temas "El Condimento", "El Vago" y "El Barril de Vino". En los Trombones: Dave Chamberlain, Norman Houge y Rick Davies.

  • En ese álbum Wayne Gorbea es el Pianista, Leader y Productor; además de realizar la composición de uno de los más grandes éxitos de su carrera musical: "Mejorando La Vida".

  • Todos los temas del álbum son cantados por Orlando Avilés.

1998

  • El sello Shanachie fue el responsable de grabar y publicar un nuevo trabajo disquero de Wayne Gorbea, el mismo que se tituló Wayne Gorbea's Salsa Picante, Cógele el Gusto, realizado en formato de CD.

  • Los temas "Cañonazos", "Yolanda", "Creo En Mí", "Que Linda Va" y "Casa De Plata Y De Oro"; contaron con los arreglos de Ramón Rosado; quien también fue el compositor de los temas "Cógele El Gusto", "Yolanda", "Creo En Mi" y "Que Linda Va".

2000

  • El nuevo disco de Wayne Gorbea & Salsa Picante del año 2000 llamado ¡Saboreando! ¡Salsa Dura en el Bronx! fue grabado también por el sello Shanachie ‎– 66027, un CD con diez cortes musicales entre los que se encuentran El Yoyo y Son Picante; además de nuevas versiones de los temas Guajira Inspiración de Chocolate Armenteros, Buche y Pluma de Rafael Hernández y Estamos Chao de Javier Vásquez.

2002

  • Este año Wayne Gorbea realiza una gira por Europa con su banda, posteriormente se presentó en un sitio llamado The West Gate Lounge, en la ciudad de Nueva York, de esa presentación en vivo se grabó un álbum.

2004

  • Nuevamente en su propio sello Wayne Go Records, el maestro del piano Wayne Gorbea publica un trabajo musical titulado Live From New York, un disco en formato de CD de su presentación en The West Gate Lounge, el álbum incluyó los temas "El Yo-Yo", "Lo Que Dice Justi", "Oye Como Va", "La Lengua", "Estamos Chao", "Sabor Sabor" y "Cógele El Gusto".

2006

  • En el álbum de Rick Davies ‎titulado Siempre Salsa, realizado por el sello Emlyn Music ‎– EM 1001, y publicado en formato de CD, participó Wayne Gorbea en los temas "Rosa Primavera" y "Habana Nocturna".

  • ¡En el disco Wayne Gorbea’s Salsa Picante ‎– Prakatun! Cógele El Gusto Otra Vez, publicado en formato de CD por el sello Wayne Go Records; Ramón Rosado, amigo personal de Wayne participó en los coros y también realizó los arreglos de los temas: "Prakatun", "La Muchachita", "Pa' Puerto Rico", "A Primera Vista" y "Ven Baila Conmigo".

2007

  • El disco Wayne Gorbea's Salsa Picante ‎– Introducing del Sello: World Music Network ‎– INTRO108CD, realizado en formato de CD, es una compilación realizada en el año 2007, que también salió en el sello Introducing Records. Ese álbum contiene once temas entre ellos "El Yoyo" y "La Lengua" grabados en vivo.

2015

  • Tras sufrir un infortunado cáncer del que no pudo recuperarse, Wayne Gorbea Tórres falleció en la ciudad de Nueva York el 14 de septiembre de 2015, a sus 64 años de edad.

  • Con cuarenta años en la música y con un legado no muy extenso, pero sí muy efectivo, Wayne Gorbea escribió sus páginas musicales, se hizo solo y triunfó, a pesar de las dificultades en los primeros años de su carrera musical.

  • Wayne Gorbea por siempre en el corazón de los salseros “de la mata” en Latinoamérica y el mundo.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Wayne Gorbea!

Bibliografía y fuentes consultadas

www.lahorafaniatica.gladyspalmera.com
www.elcolombiano.com
www.elpais.com
www.eltiempo.com
www.discogs.com
www.last.fm
salsamixmax.blogspot.com.co

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Noviembre de 2017

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net