Salsero del mes / Julio 2016
Presentación

El pueblo de Juana Díaz está ubicado al sur de la Isla de Puerto Rico, lugar de nacimiento del poeta Luis Ramón Lloréns Torres; y también cuna de los cantantes Tito Gómez, Héctor Tricoche y Gabriel Eladio Peguero Vega. Nacido el 18 de marzo de 1920, hijo de don Eladio Pegueros y doña Rosalía Vega, conocido en el mundo de la música latina como “Yayo El Indio”, a quien dedicamos el presente trabajo investigativo: el Salsero del mes de julio de 2016.

Dotado de una privilegiada, potentísima y portentosa voz, Yayo tuvo a lo largo de su vida la capacidad para cantar con la misma calidad: el bolero, la guaracha, el merengue, el calipso, la plena y posteriormente los ritmos afro antillanos en la ciudad de Nueva York.

El apodo por el que es reconocido en el ámbito de la máxima expresión del barrio latino fue idea del entonces gerente de la CBS, Edmund Chester. Quien recomendó llamarlo por el apodo que tenía desde niño, y que proviene de una anécdota familiar no confirmada; Se dice que “Yayo” le decía su abuelo y “El Indio” por las características que heredó de su abuela de ascendencia taína. Sin importar cuál sea la versión que explica su apodo, es claro que quiere expresar el arraigo familiar de nuestro homenajeado.

Yayo emigró en 1926 con su familia a República Dominicana, pero luego regresó a Puerto Rico y se estableció en la ciudad de Ponce en 1936, donde inició su trayectoria artística con la Orquesta Pilot. Como cantante, hizo parte del conjunto New While en 1938; la Orquesta Casino de Ponce en 1941, con la que grabó por primera vez un bolero: “Bésame otra vez” y en 1943 viajó por primera vez a Nueva York, donde estuvo con el Quinteto Celso Vega varios años hasta que se dirigieron a Cuba, donde tocaron hasta 1948.

Yayo inició haciendo coros con Miguelito Valdés; lo que posteriormente le traería el mayor éxito en su vida musical, convirtiéndose en el más importante corista del conjunto de ritmos que luego se conocería con el nombre de salsa.

Su potente voz, con la que grabó muchas canciones como solista y cantante principal, le permitió establecer un récord que es casi imposible de igualar; hizo coros durante casi seis décadas, participando en grabaciones de las orquestas más importantes de Nueva York y Puerto Rico, tales como: Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, Lito Peña, José Curbelo, The Alegre All Stars, The Cesta All Stars, Willie Rosario, Eddie Palmieri , La Sonora Ponceña , La Sonora Matancera, Charlie Palmieri, Chivirico Dávila, Orchestra Harlow, Ismael Rivera, Justo Betancourt, Tommy Olivencia , Raphy Leavitt, Bobby Valentín, Henry Fiol, Marvin Santiago, Monguito, Bobby Rodríguez, Adalberto Santiago, Louie Ramírez y Fania, entre otros.

Yayo el Indio se vinculó a la Sonara Matancera el 21 de enero de 1971, en la que permaneció casi 24 años. En los cuales, además de sus coros al lado de Rogelio, Laito y Caito; grabó 46 temas como cantante, entre los que recordamos “Cada día te quiero más”, “Cualquiera resbala y cae”, “Cumbia de melao”, “De tanto mirar tus ojos”, “El chivo”, “El tornillo”, “Maní tostao”, “Ni más ni menos”, “Nocturnando”, “Traigo sabor”, “Seis de la mañana” y “Yo vine pa ve”.

Yayo El Indio

En 1989, Yayo participó en un par de conciertos realizados en vivo en la ciudad de Nueva York con motivo de los 65 años de La Sonora Matancera; al lado de las grandes leyendas del colectivo de don Rogelio Martínez. Ambos conciertos se convirtieron en los LPs: Live! From Carnegie Hall (65th Anniversary Celebration) y el video Desde El Central Park en New York, producido, organizado y transmitido por Univisión. Este concierto contó con la participación de Alberto Beltrán, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, Celia Cruz, Celio González, Daniel Santos, Jorge Maldonado, Leo Marini, Nelson Pinedo, Roberto Torres, Vicentico Valdez, Wuelfo y Yayo El Indio.

“Yayo El Indio” falleció el 13 de diciembre de 2000 en el Bronx, Nueva York, a la edad de ochenta años.

No es posible identificar muchas de las grabaciones de Gabriel Eladio Peguero Vega, puesto que en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado las disqueras no daban el crédito correspondiente a los compositores, arreglistas, músicos, cantantes y coristas que participaban en las diferentes grabaciones musicales. El presente trabajo quiere remediar esa omisión desafortunada, por lo que se esfuerza en hacer una aproximación a la magnífica y enorme carrera musical del maestro Yayo El Indio, a quien recordamos en esta, nuestra sección El salsero del Mes de nuestro portal de Internet www.latinastereo.com, y desde el cual realizamos un merecido homenaje a uno de los máximos exponentes de nuestra música.

 

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que viva Yayo El Indio!

Bibliografía y fuentes consultadas

 

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Julio de 2016

Latina stereo en vivo

Envía un salsaludo

Sigue a Latinastereo.com en:
Latinastereo en Facebook Facebook
Latinastereo en Twitter Twitter
Latinastereo en You Tube YouTube
Latinastereo en Instagram Instagram

Latinastereo.com

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net