Síguenos en:

Latinastereo, salsa, cultura, música afro latina, latin music, son, charanga, mambo, guaguancó, emisora, Medellín, Envigado, Colombia, el sonido de las palmeras

Pavel Urquiza y su Filin progresivo

De todo como en botica

Autor: Afronautas/domingo, 27 de septiembre de 2015/Categorías: Uncategorized

Calificar este artículo:
Sin calificaciones

Por: Rafael González Escalona 

Hay discos que son una especie de trampa con vida propia, que se quedan atascados y no toman forma hasta que ellos mismos lo deciden. Por mucho que sus autores se esfuercen no nacen, hasta un buen día que se alinean las fuerzas, ganas y condiciones para hacerlo posible. Esta parece ser la historia de Filin progresivo 2004/2014 (Cezanne Producciones/YinYanIlé, 2015), la más reciente producción de Pavel Urquiza.

Músico inclasificable, Urquiza es un refinado creador de composiciones en las que la sensibilidad del verso engarza con ricos sonidos y texturas traídos de los cuatro costados del mundo. En su intensa carrera de más de 25 años ha trabajado con artistas de la talla de Gema Corredera, Habana Abierta, Omara Portuondo, Albita Rodríguez, Yusa y Ketama, colaboraciones que confirman su condición de gourmet musical, de orfebre de la canción emparentado con la tradición cancionera cubana de María Teresa Vera, Bola de Nieve y Marta Valdés.

Una muestra de esa labor minuciosa la encontramos en su más reciente producción discográfica Filin progresivo 2004/2014, un disco cocinado a fuego lento que empezó a tomar forma en 2004 luego de una propuesta del productor español Javier Monteverde, y que según Urquiza, es “un tributo a la madrileña cubanía que se ha ido manifestando en mi forma de hacer. (…) un sonido, un concepto, una década, Madrid y Cuba en el mundo”.

En las notas del disco, su autor cuenta: “Fui sacando temas del cajón, algunos que se habían quedado fuera de otras producciones, temas compuestos en los 90 y otros nuevos que tenía en ese momento, vivencias en La Habana del año 2000 donde había pasado 9 meses seguidos, sensaciones de Madrid, historias de Lavapiés, descargas, aprendizaje con músicos con los que compartía música y experiencia”.

Así llegamos a 15 canciones en las que el filin, la música afrocubana, el jazz y el flamenco se encuentran con ritmos caribeños, africanos y orientales, en promiscua y gozosa algarabía. Por su condición de antología, Filin… funciona tanto como un buen primer acercamiento a la obra de Urquiza para aquellos que no conocen su trabajo, como una oportunidad para sus seguidores de hacer un balance de las inquietudes que como músico ha tenido en los últimos diez años.

En este disco se reúne, parafraseando a Sergio Leone, lo bueno, lo malo y lo feo de su quehacer. Desde piezas de fuerte raíz filinesca como Graciela, Reina de la noche y Beber, que muestran al buen compositor, ese que junto al mejor Descemer Bueno se ha ganado un puesto privilegiado en la canción cubana contemporánea; a temas como Oyá e Imolé, hermosa combinación de ritmos y géneros con base en la música afrocubana, una de las constantes de su creación; y composiciones no tan logradas, como Llegando al fin, Alma y luna y Lavapiés, en las que se notan un poco las costuras de la “fusión” y suenan demasiado como otros tantos temas desperdigados por su discografía.

Tal vez sea hora de que Pavel Urquiza pase la página, de que busque en otro lado la inspiración, que haga valer su condición de músico excepcional y encuentre la manera de reinventarse y no convertirse en una estatua. O tal vez no; después de todo, también vale la pena que exista gente como él, que insisten en hacer un tipo de música hasta el final, que probablemente nunca acaparen los titulares de la farándula, pero en cambio diseminan un forma de hacer que, conscientemente o no, influencia las creaciones de otros autores. Y ese premio, el de ser una fuente de la que otros beben sin importar el paso del tiempo, vale más que todas las caricias de la efímera fama.



Print

Número de vistas (900)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«agosto de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

Marketing digital, Medellín, diseño desarrollo web, SEO, DNN, email, responsive, SEM, Cohete