Síguenos en:

Latinastereo, salsa, cultura, música afro latina, latin music, son, charanga, mambo, guaguancó, emisora, Medellín, Envigado, Colombia, el sonido de las palmeras

Se retoma el diálogo sonoro entre Cuba y Puerto Rico

La visita de Roberto Carcassés a la isla anticipa el concierto de Interactivo

Autor: Afronautas/sábado, 2 de mayo de 2015/Categorías: Uncategorized

Calificar este artículo:
3.0

Varios músicos cubanos, entre ellos el pianista Roberto Carcassés, compartirán tarima con Jerry Medina y su banda en lo que promete ser un rico intercambio cultural.

Por Mariela Fullana Acosta 
mariela.fullana@gfrmedia.com
Twitter: @MarielaFullana

La colaboración entre músicos puertorriqueños y músicos cubanos ha sido una constante dentro del mundo artístico. De esos juntes han nacido propuestas maravillosas que han enriquecido el pentagrama musical. Pensemos por un momento en la salsa o en el latin jazz, donde gracias al encuentro entre ambas culturas, se construyó un nuevo diccionario rítmico. Ese intercambio musical que siempre ha existido entre ambos países toma mayor fuerza en la actualidad con el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ya que se liberalizaron varias normas de viaje que han facilitado el traslado de músicos cubanos a Puerto Rico y viceversa.

Un ejemplo de esos nuevos diálogos sonoros que empiezan a construirse entre las dos islas en este nuevo contexto histórico, será un concierto que se celebrará el sábado, 27 de junio, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Ese día el pianista cubano Roberto Carcassés y el grupo Interactivo se presentarán por primera vez en la Isla, junto a sus compatriotas, el baterista Fidel Morales y la cantautora Diana Fuentes. De Puerto Rico estarán Jerry Medina y su banda, en lo que promete ser un rico intercambio musical. Todos estos músicos comparten un lenguaje rítmico en común con propuestas donde la fusión y experimentación son protagonistas.

Tal es el caso del grupo Interactivo, fundado y dirigido por el pianista y productor Roberto Carcassés. Esta agrupación nació en La Habana en el 2001 con la colaboración de músicos cubanos de diversos géneros musicales, tales como el jazz, la timba, el hip hop, el son y la salsa, entre otros. Este proyecto funciona como una banda cambiante, donde se agregan nuevos colaboradores constantemente. Entre éstos se encuentran Telmary Díaz, Francis del Río, Yusa y William Vivanco, quienes estarán en el concierto de la UPR. Carcassés explicó que la idea de crear este conjunto surgió luego de haber trabajado como productor musical de muchos de estos artistas. “Me pareció buena idea unir a todos esos talentos para ver qué pasaba y surgió una cosa bien explosivos. Fue como una explosión de creatividad, fue como soñar que íbamos a poder hacer grandes cosas y que estábamos haciendo algo que nos parecía bastante novedoso. Fue caótico y también muy rico”, explicó el pianista en entrevista con El Nuevo Día.

La primera presentación de Interactivo fue en el Café Teatro Bertolt Brecht, en La Habana, donde el grupo sorprendió a la audiencia con un proyecto libre de etiquetas, improvisaciones acertadas y mucha creatividad. La aceptación del grupo fue inmediata y en poco tiempo el conjunto ya estaba grabando su primer disco, Goza Pepillo. Le siguieron Cubanos por el mundo y Que lindo es el amor, que salió en el 2013.

Serán temas de estas tres producciones discográficas, así como canciones de las propuestas individuales de los músicos del grupo, lo que compondrá el repertorio de Interactivo en el concierto que realizará en el Teatro de la UPR. En esta ocasión serán 12 los músicos que vendrán como parte del conjunto, incluyendo a Carcassés. Estos interactuarán directamente con las propuestas de Fidel Morales, Diana Fuentes y de Jerry Medina y su banda, único artista con el que el pianista cubano no había colaborado. “Tuve la oportunidad de conocerlo aquí y me encantó. Es una personalidad increíble y la música que he escuchado de él también me parece increíble y genial y tiene mucho que ver con lo que nosotros hacemos”, opinó el músico, quien entiende que hay muchos paralelismos entre la propuesta de Interactivo y la de Medina, ya que es música difícil de clasificar.

Carcassés invitó al público puertorriqueño a asistir a este concierto, donde se abrirá un nuevo diálogo musical. “Espero que esto sea el principio de una cosa que se va a repetir muchas veces porque es algo lógico que los músicos puertorriqueños y los músicos cubanos -como siempre fuecolaboren y se relacionen porque son países hermanos, dos culturas muy similares, que se han influenciado la una a la otra constantemente. Entonces, yo espero que esto sea un nuevo comienzo de algo que siempre existió”, concluyó el pianista cubano.

Print

Número de vistas (1136)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«diciembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Marketing digital, Medellín, diseño desarrollo web, SEO, DNN, email, responsive, SEM, Cohete