Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Nuestra radio   Descargas   Galería   Contacto
Latinastereo
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 


Presentación Cronología   Discografía 1 Discografía 2 Videos Pensagrama

Cronología
Israel López Cachao

  • 1918: Nace el 14 de septiembre en la capital cubana el músico y compositor Israel López Cachao.
  • 1927: Con escasos ocho años tocaba bongos, trompeta y luego el tres; a sus nueve años de edad se decidió por interpretar el contrabajo.
  • 1930: De familia de músicos (su padre, su madre y su abuelo eran músicos), a sus quince años ya había ingresado a la Orquesta Filarmónica de La Habana, actuando al lado de su padre y de su hermano.
  • 1933: Nace en La Habana, Cuba el músico Orlando López, conocido como Cachaito; hijo de Orestes López y sobrino de Israel, también se desempeñó musicalmente como Contrabajista. Cachaito comenzó tocando violín, para más tarde convertirse en contrabajista de música clásica con la Orquesta Sinfónica Nacional, y de música popular con la Orquesta Riverside .
  • 1939: En compañía de su hermano Orestes López crearon el “Nuevo Ritmo”, conocido posteriormente como “El Mambo”, a través de la inclusión de variaciones en el ritmo del Danzón.
  • 1937: Israel López se vinculó a la orquesta de Antonio Arcaño y permaneció allí durante doce años.
  • 1940: Antonio Arcaño y sus Maravillas grabaron para la compañía Víctor, un tema titulado “Canta Contrabajo Canta”, composición de Orestes López y la participación de Cachao en el contrabajo. Se dice que en este tema se realizó el primer solo de contrabajo en la música cubana.
  • 1944: Desde este año hasta 1951 realizó grabaciones con Antonio Arcaño y Sus Maravillas.
  • 1957: En este año bajo el sello Panart salieron al mercado sus primeras descargas en discos de 78´´ luego fueron recopiladas en el Lp “Cuban jam sessions in miniature: Descargas”, Cachao y su ritmo caliente. En ellas participaron Cachao y su Ritmo Caliente, Julio Gutiérrez y su Orquesta, Niño Rivera y su Cubans All Stars y José Fajardo y sus Estrellas.
  • 1958: Graba ese año “Cachao y su Orquesta - Jam Session With Feeling”, Descargas Cubanas, el cual incluye temas como: “Siboney”, “El niño toca el tres”, “Redención”, “El manicero”, “La bayamesa”.
  • 1961: En ese año salió de Cuba y se radicó durante un año en Madrid, España.
  • 1962: Viajó a Nueva York donde continuó con su carrera musical, también visitó las ciudades de Las Vegas y Miami. Cachao Grabó con el cantante boricua Tito Rodríguez en los álbumes “From Tito Rodríguez With Love” y dos discos el año siguiente: “Tito, Tito, Tito” y “Carnaval de las Américas”.
  • 1964: También en este año realizó grabaciones con Dave Pike, Joe Cain y Kako en su álbum “Tributo a Noro Morales”.
  • 1965: Hace parte de la grabación de Hubert Laws: “Flute by Laws”, para el sello Atlantic, este álbum fue grabado en New York, en Agosto 25 y Septiembre 13 de 1965 y en Febrero 24 de 1966. Graba con Generoso Jiménez And His Orchestra: “Trombón Majadero”.
  • 1966: Participó en las famosas Descargas Vol. 1, 2 y 3 de Tico All Stars! Live At The Village Gate!, De igual forma en ese año graba con Arsenio Rodríguez, “Viva Arsenio”; Hubert Laws “Flute by Laws”, (Atlantic) y José Melis, “Piano Classics” (Musicor).
  • 1968: Acompañado de los salseros Camilo Azuquita, Chamaco Ramírez, Yayo El Indio, Santos Colón, Héctor Lavoe y Chivirico Dávila; Israel López grabó el álbum The Salsa All Stars, (Salsa International). El mismo año es incluido en las nominas musicales de los álbumes Tito Rodríguez, “Big Band Latino”; Eddie Palmieri: “Champagne” y Carlos “Patato” Valdés: “Patato y Totico”.
  • 1970: En este año y en el año siguiente participó con las grabaciones de Mongo Santamaría “Mongos Way”; Cándido “Brujerías Latin McGuffa's Dust” 1971 y Monguito el Único, “Escúchame”, 1970.
  • 1974: En este año se grabó en vivo en el Carnegie Hall un álbum titulado Tico-Alegre All-Stars, con grandes estrellas como La Lupe, Vicentico Valdés, Yayo El Indio, Ismael Rivera, Vitin Avilés, Meñique, también allí participó nuestro gran Cachao. Otros discos en los cuales participó Cachao en pleno auge de la Salsa Brava fueron: “Gozando” de Pedro Rafael Chaparro; “Electro Duro” de Charlie Palmieri y “Lo Máximo” de Héctor Rivera.
  • 1976: “Ko-Wo, Ko-Wo”, “Jóvenes, del Ritmo” “Centro San Agustín” “Trombón Melancólico” y “Chambelona” son los temas grabados por Cachao en el álbum “Dos” de el año 1976.
  • 1977: En el álbum Cachao y su Descarga 77 Volumen Uno graba temas como: “Isora Club” (Coralia López), “El Alcalde”, “Lindo Yambú”, “A Gozar con Mi Combo” y “El Son No Ha Muerto”.
  • 1978: En este año Cachao se trasladó a vivir a Miami.
  • 1981: Este año y el siguiente, Cachao grabó con Jorge Cabrera Su Tres y Su Conjunto dos álbumes “Homenaje a Arsenio Rodríguez” y “El Origen de la Salsa Matamoros”.
  • 1985: Grabó con Hansel y Raúl el álbum “La Magia de Hansel y Raúl… y su orquesta” para el sello RCA. Los temas “El Refrán Se Te Olvidó”, “Pedacito de Mi Vida” y “Mentira Salome” fueron grabados en el álbum “La Reina Guajira” por la cantante La India de Oriente con el gran Cachao en el bajo.
  • 1986: Hace parte de la orquesta de Roberto Torres, con quien grabó, además del álbum “Elegantemente Criollo” en ese año, los discos “...Y Sigo Criollo!” de 1988 y “Tropicalísimo”, los tres discos para el sello SAR. Grabó el Lp Maestro de maestros: Israel López ‘Cachao’ y su descarga 86. En este álbum se incluye el tema “La Pausa De Cachao” e intervienen músicos como Francisco "Paquito" Hechavarria en el piano, José Antonio Fajardo en la Flauta y Walfredo De Los Reyes en el timbal.
  • 1993: El reconocido actor cubano Andy García realizó el documental titulado “Como su ritmo no hay dos”, este trabajo revivió la memoria de la carrera musical de Cachao.
  • 1995: Obtuvo este año el reconocimiento a su trabajo musical con su primer premio Grammy al mejor disco latino por su “Master Sessions”. Con los músicos John Santos [Dizzy Gillespie, Armando Pereza, Carlos Santana, Bobbi Céspedes, Carlos "Patato" Valdez, Katherine Dunham y Robert Farris Thompson; Irael Lopez grabó la película titulada Sworn to the Drum: A Tribute to Francisco Aguabella dirigida por Les Blank.
  • 2001: Fue invitado a la película del director de origen español Fernando Trueba titulada Calle 54 2003: Nuestro Rey del Mambo, Israel López Cachao recibió el 14 de marzo su estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood. La estrella #2219, fue colocada frente al club nocturno King King en Hollywood (Los Ángeles).
  • En el 2003 recibe el Grammy al mejor álbum tropical tradicional latino junto a Bebo Valdés y Patato por el álbum “El arte del sabor”.
  • 2004: Nuevamente el actor Andy García dirigió un nuevo documental cinematográfico basado en un trabajo musical de Cachao titulado ¡Ahora Si!.
  • 2005: "Cachao" obtuvo su segundo premio Grammy por su álbum “Master Sessions Volume I” y, en 2005, ganó otro por su trabajo titulado “¡Ahora sí!”.
  • 2006: Junto a otras leyendas de la música cubana como el trombonista Generoso Jiménez y el trompetista Alfredo "Chocolate" Armenteros, en un concierto organizado por Andy García, Cachao se presentó en el auditorio James Knight Center de la ciudad de Miami. Cachao visitó la ciudad de Barranquilla en Colombia donde participó en el Festival Internacional de Jazz de esa ciudad. Hizo parte de las orquestas de Willy Chirino: en su disco “35 Aniversario”, grabado en vivo y de Gerardo Peña y Chaonda, en su disco “Herencia”.
  • 2007: En el marco del tradicional festival Medellín de Jazz y Músicas del Mundo, Israel López visitó nuestra ciudad y realizó un concierto en el centro comercial el Tesoro de esta ciudad el día de su cumpleaños. La revista Fama de Los Estados Unidos otorgó a Cachao López el Premio Fama por su trayectoria y contribución a la música latina. Su última participación en un trabajo musical lo realizó con Gloria Estefan, en el álbum titulado “90 Millas” para el sello Sony BMG. Israel López Cachao, considerado una leyenda musical, participó en una grabación titulada “Cachao: Uno Más”, un documental sobre su vida musical, con la producción del profesor Stephen Ujlaki, dirigido por Dikayl Rimmasch realizado por DOC Film Institute en San Francisco State; en este trabajo Andy García hace las veces de Coproductor.
  • 2008: Cachao falleció el 22 de marzo en un hospital de Coral Gables, localidad cercana a Miami, a los 89 años, los acordes de su contrabajo se fueron a sonar a los salones del cielo. El actor cubano Andy García realizó el documental titulado “Cachao, Uno Más”, “Conocí su música desde muy joven, y la he llevado conmigo siempre porque es el ritmo que me ha hecho sentir siempre cerca de Cuba”, dijo el actor.
  • 2009: El nueve de febrero falleció el bajista Orlando López, conocido como “Cachaito”, hijo de Orestes López y sobrino del gran Cachao, integrante de Buenavista Social Club

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Cachao!


Fuentes y Bibliografía:

• Discoteca y Documentación de la Emisora Latina Stereo 100.9 Medellín, Colombia.
http://www.bassplayer.com/article/cachao/mar-08/33745
http://www.descarga.com
http://shopping.yahoo.com
http://cachao.solomp3.com/14729_Descarga.html
http://library.fiu.edu/latinpop/discography_photos/jpgC/photo_C.html
http://www.artistdirect.com
http://new.music.yahoo.com
http://dose.mymusic.com
http://musicadesdelasantipodas.blogspot.com
http://www.greenlinnet.com
http://www.passiondiscs.co.uk
http://www.latinpulsemusic.com
http://www.laconga.org
http://www.cubarte.cult.cu
http://fidelseyeglasses.blogspot.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Cachao_Lopez
http://www.anapapaya.com/especial/e_cachao.html
http://www.salsajazz.com
http://docfilm.sfsu.edu/cachao
http://www.cubaencuentro.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Septiembre 2009

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas
Ritmo Cubano
Sentimiento Latino
Sonora Matancera
Jazzismo
Oye la charanga
Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

Nuestra Radio
Ensamble creativo
Descargas

Galería

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia