Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Nuestra radio   Descargas   Galería   Contacto
Latinastereo
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

Presentación Biografía Discografía


Henry Fiol estuvo gozándola durante la Feria de las Flores de Medellín, en agosto de 2004. A continuación presentamos la trascripción de una interesante entrevista, donde Hernry Fiol, en las instalaciones de Latina Stereo, compartió sus experiencias con el público Salsero, el de la “Salsa golda”, el de la “Salsa de Verdad”.

Orlando Hernández: Henry Fiol de la mano a la boca.

Henry Fiol: De la mano trata de la lucha diaria de la mayoría de las personas luchando todos los días para mantenerse. No para echar pa’lante; sino para quedarse en el mismo sitio, entiende, tira más al futuro sin mucha esperanza. Ese fue el concepto que traté de captar en el tema. Porque yo también he pasado por temporada malas así (Risas) y yo las conozco también (Risas).

   

Orlando Hernández: El compositor Jota Gutiérrez. ¿Es el compositor Julio Gutiérrez cubano?

Henry Fiol: no ese es otro.

   

Orlando Hernández: Julio Gutiérrez. ¿El compositor de Inolvidable?

Henry Fiol: no ese es otro compositor.

   

Orlando Hernández: El compositor ¿Horacio de Lastra?

Henry Fiol: Ese tema es viejo. Ya ese tema lo grabaron tres días después que yo nací. [ Henry Fiol se refiere al tema “Moforibale al Tambo” ] y fue el conjunto ho rumbahabana cubahabana.
En la versión americana hubo un problema… En vez de poner en la carpeta Horacio de Lastra en el tema “Moribale al Tambó” pusieron el nombre mió y fue un error.
…Había muchos años que no había grabado porque yo estaba esperando a que pasara la Salsa romántica.
Guapearía, lo grabé en agosto del 2002 pero no salió hasta diciembre del 2003, pero aquí en Colombia estamos el [en] 2004.

 

 

Jairo Luís García (Latina Stereo). En Salsaludando más tarde, pero como todos los días y a todas horas, siempre tenemos sorpresas para ustedes. Estamos en la compañía hoy… Él está de visita en Medellín. Está con nosotros en la Feria de las Flores, en ese marco extraordinario de las Ferias de las Flores y estamos hablando de un gran amigo de Latina Stereo es “Henry Fiol”.

 

 

Jairo Luís: Henry bienvenido a Latina Stereo. ¿Cuéntenos como le ha ido en Medellín ahora?

Henry Fiol: Gracias Jairo Luís es un placer como siempre de estar aquí con la gente Chévere de Latina Stereo y como siempre estoy bien amañado aquí en Medellín. Me siento aquí como en mi casa.
 

 

Jairo Luís: Sabemos que tiene mucha producción, pero lo más reciente que ha salido al mercado es “Henry Fiol y Guapería”. Háblenos de este CD ¿Cómo va este CD “Henry Fiol Guapería”?

Henry Fiol: Hay un tema aquí que me gusta muchísimo y es “De la Mano a la Boca”. Bueno después de muchos años grabé un CD nuevo que titula así mismito “Guapería”.

Ah… Desafortunadamente creo que la distribución ha sido muy pobre aquí en la ciudad de Medellín. No sé, es una casa disquera de Bogotá que tiene la licencia de la fabricación del producto aquí en Colombia. Pero yo no sé si se puede conseguir porque no sé lo que está pasando francamente con la compañía, pero estoy seguro que en poco tiempo vendrán discos importados de Estados Unidos si… Si el disco no llega también a tienda.

   

Jairo Luís: Pero no le parece a usted que es… Bueno también que a veces, pues la música, la música siempre va a estar de primera mano y está siempre ahí; pero cuando no se consigue, ¿La hace hacer como más importante? ¿Más interesante?

Henry Fiol: Bueno no sé espero que sí. Que sea algo como clandestino.

  Henry Fiol y Jairo Luís- (Risas).
   

Jairo Luís: Que se haga costoso, que se haga interesante, para que la gente interesada y que lo sigue a usted. Porque tiene unos grandes seguidores entonces para que se interesen en este CD, el más reciente de Henry Fiol: “Guapearía”.
Alguien me decía que usted escribe en una gran filosofía musical; ¿Cómo es la filosofía musical en sus temas? ¿De dónde nace? ¿Cómo lo escribe? o ¿Por qué lo escribe?

Henry Fiol: Bueno. Lo que pasa es que eh… Yo creo que la Salsa puede ser un género que se puede utilizar para enviar mensajes importantes; no tiene que ser solamente para gozar y bailar ¿Entiende? Y pero a la misma vez yo, yo he grabado números que son jocosos y son pa’l gusto pa’l bailador ¿Entiende? Simplemente pa’ gozar y bailar.
Pues también he tratado a través de los años en utilizar este género de la Salsa, para enviar mensajes, observaciones mejor dicho de la vida, que como yo… Siempre estoy viajando por aquí pol Latinoamérica y yo veo lo que es la lucha diaria de la mayoría del pueblo aquí para ganarse el pan diario, el pan de cada día y mantener su familia y la cosa más triste es que a veces no hay esperanzas para el futuro… Que la cosa es trabajar, como… Como un mula para solamente, para mantenerse, pero no hay esperanza para progresar entonces Ahí… ese tema del nuevo CD “De la mano a la boca” que trata por ejemplo de esos mismos “Picoteando por ahí” es otro tema que trata de la lucha eh… Diaria, entonces eh también “Ahora me da Pena” tiene eh tiene como un tinte social también, pero yo trato de hablar en mis temas de cosas universales, no cosas que son políticas y apolíticas y cosas que… Que pueden ser, que son vigentes ahora en el presente pero en el futuro eh… No van, no van a tener tanta importancia.

   

Jairo Luís: Escribir más y hablar más de la problemática social de Latinoamérica que es muy importante. Aquí está el tema de “Guatebuena a Guatemejor”

Henry Fiol: (Risas) Bueno es un tema que tiene un doble mensaje: Tú sabes este es un mensaje de optimismo, porque tú sabes, hay siempre, hay que mantener la fe y hay que sentirse uno optimista. Y eh… Especialmente yo por ejemplo después de muchos años que no había grabado usé este tema para comenzar el CD que ahora eh… El coro dice: (canta)

Me fui de Guatemala para guate peor
Ahora voy de guate buena pa guatemejor

   

Jairo Luís: Bueno nos está contando Henry fiol que él tiene también una pagina Web

Henry Fiol: Bueno es muy fácil de acordar es www.henryfiol.com

   

Jairo Luís: Maestro: Vamos entonces a que usted nos cuente por favor primero que todo que nos cuente cómo está la familia, especialmente saludos para Orlando. ¿Cómo está toda la familia?

Henry Fiol: Bueno la familia está muy bien muchas gracias. Este a mi hijo Orlando es pianista y tocaba conmigo y grababa conmigo desafortunadamente se mudó para la ciudad de Filadelfia que es una ciudad que queda como a dos horas de Nueva york y no, no veo a Orlando con tanta frecuencia como antes, debido a la tanta distancia ya no está tocando con mi grupo. Tampoco hablamos por teléfono y el está bien, está tocando música latina y jazz y un poquitico de todo allá en Filadelfia y está de lo más bien. Tengo otro hijo más y otra hija y mi hija se acaba de graduar en la universidad ahora, entonces Gracias a Dios estamos bien.

   

Jairo Luís: Y esos hijos ¿También se dedican a la música?

Henry Fiol: Pues fíjate, no; el único es el mayor Orlando.

   

Jairo Luís: Cuéntenos maestro ¿Cómo es uno de sus días en Nueva york?

Henry Fiol: [ A capela contesta ] Me levanto por la madrugá y no hay nada en la nevera…
Pero yo he pasado por temporadas malas allá no eh siempre tengo algo que hacer me levanto y paso un poquito de tiempo en la casa organizándome y salgo a hacer las diligencias y, y recibiendo las llamadas. Chequeando mi e-mail o… A veces ensayando.

   
Jairo Luís: Escribiendo; ahora está escribiendo otro libro ¿Cómo vamos con los libros?

Henry Fiol: No… Eso fue una de las desilusiones más grandes de mi vida. Dediqué como cuatro o cinco años a ese proyecto y desafortunadamente no, no he podido publicar la obra todavía; me cansé de intentar y ya está guardado ahí, para que eh la lea [n] mis hijos quizás en un futuro por ahí pero tengo una inversión de mucho mucho tiempo y no eh… Dio resultado, pero lo que pasa es que no tengo conexiones en el mundo literario y a veces el que no tenga padrinos no se bautiza.

   

Jairo Luís: De todas maneras no pierda la fe que usted sabe que hay que lucharle mucho y hay que seguir buscando mucho; y el tema es acerca de los caballos ¿Cierto? ¿Cómo va ahora con los caballos?

Henry Fiol: Eh… Ah… Bueno ese es el único vicio mío: Este ir al hipódromo (Risas) y jugar caballos porque qué te puedo decir: Me crié en ese ambiente del hipódromo, porque mi papá era entrenador de caballos de pura sangre entonces, pues yo llevo eso en la sangre y ¿Entiende? Y me encanta ir al hipódromo y, y ver a los caballos y jugar un par de pesitos ahí de vez en cuando.

   

Jairo Luís: ¿Ha ganado alguna vez?

Henry Fiol: Oh yo he ganado sí (Risas), he ganado pero he perdido más de lo que he ganado (Risas).

   

Jairo Luís: Usted inicialmente en su juventud hacía pintura ¿Cierto? Después se cambió a la música; cuéntenos de su infancia musical, su infancia de pintura y de todo eso.

Henry Fiol: Bueno lo que pasa es que eh… Yo fui como un niño como prodigio se puede decir; yo dibujaba de, este, cuatro o cinco años en… Y en la escuela mandaron una carta a mi casa que tienen que buscar instrucción aparte eh… Base de arte para este niño porque tiene mucho eh…

   

Jairo Luís: …Tiene mucho talento.

Henry Fiol: Bueno algo así por el estilo, entonces yo estudié arte y pintaba pintura al óleo cuando yo tenía nueve o diez años, entonces mi ambición era de ser un pintor, un gran pintol ¿Entiende? Y estudié Artes Plásticas en la universidad y me gradué, este, eh después de haber estudiado, este… Artes Plásticas. Pero cuando llegué a conocer el ambiente de las eh… Del negocio del arte o sea la galería y la gente rica que compra las pinturas, como que me sentí, como un pez fuera de su agua ¿Me entiende? Y como fue una desilusión y yo no sé y eh y me… Siempre me había gustado la música pero ah no sé como que miré para el camino de la música y comencé a tocar conga antes de ser cantante.
Yo era percusionista y entonces después de haber trabajado como conguero en varias orquestas de NuevaYork, en los medios de los años 70, formamos el Conjunto “Sauco” y ahí fue que me inicié como cantante. Pero en aquel entonces cuando el formato de los discos era LP, era como un pequeño lienzo para un artista: Trece pulgadas por trece; entonces pues se presentaba para… Para pintar algo, para hacer algo artístico, entonces pues yo pintaba pinturas al óleo que se utilizaban para las portadas de mis discos y lo hacía hasta que cambiaron el formato del LP para el cassette y el CD, porque ahora con el tamaño del CD y el cassette , bueno, ya casi no existe el cassette , pero el CD como que no tiene el mismo impacto y he dejado de pintar la carátula y ahora estamos usando fotografía y cosas así.

   

Orlando Hernández: Qué orgullosos nos sentimos con la visita del señor Henry fiol. Señor fiol eh… Hay una inquietud muy importante con el señor Saoco ¿Qué problemas existieron con él? Porque es que acá en Medellín, tenemos confusos referente a las pinturas que usted realizó con él, que hubo una diferencia con él… ¿Qué hay de cierto?

Henry Fiol: Bueno Saoco llegó a grabar, creo, en total creo que como cinco LP´S o algo así o puede ser seis, no estoy muy seguro. A las pinturas mías están en las portadas solamente en los dos primeros LP´S: “El gibarito, el guajirito a caballo bajando la loma”. Eh esa es la pintura que está en el primer disco de Saoco que se titula “Siempre Seré Guajiro”, eh entonces el siguiente LP que se titula “Macho Mumbo” es una pintura que yo hice de una rumba, una rumba de un solar de Matanzas en La Habana ¿Entiende? Y traté de captar la esencia de la rumba y ese ah… Ese sabor de la rumba sí.

   

Jairo Luís: Maestro vamos a hacer una pausa musical y nos gustaría que nos indicara cuál quiere de la [ su ] más reciente producción.

Henry Fiol: Bueno sabe una cosa porque eh… He estado aquí en Medellín ya por unos cuantos días y yo veo que hay muchas mamis que están ahí con los pantalones bien pa’ bajo enseñando el ombligo entonces… Eh… Nos están torturando que entonces (Risas)… Por eso quiero dedicar el próximo numerito a todos mis amigos y todas mis amigas también este que se titula “No Comprendo las Mujeres”

   

Locutor Jairo Luís: Un saludo para la gente en Bello.

Henry Fiol: Este, yo conozco muy bien a Bello porque he hecho varias presentaciones para el Alcalde de Bello y la gente bien chévere y la taberna en Bello donde tiene mi retrato en la pared que es un gran honor para mí. Quiero saludar todos mis amigos de Bello y que sigan guaracheando y cumbanchando con la Salsa; siempre pa’lante y nunca pa’tras.

   

Jairo Luís: La juma de ayer ya se me pasó esta es la otra juma que hoy traigo yo. Ese es uno de los temas con que usted se identifica más aquí en Medellín.

Henry Fiol: (Risas) Ese sí es el tema de los borrachones.

   

Jairo Luís: Cuéntenos acerca de esos amigos musicales que usted ha tenido su época… En la época cuando estuvo en la Sar por ejemplo con Roberto Torres con Papaito, con Alfredo Valdez ¿Cómo fue esa época de la Sar? Cuéntenos.

Henry Fiol: Fue algo muy interesante para mí porque era yo… Era yo estaba trabajando con unos veteranos. Llevaba mucho más tiempo en la música latina que yo, yo era prácticamente un aprendiz al lado de personas como Papaito y Chocolate ¿Entiende? Y aprendí mucho con ellos, especialmente, eh… Los consejos que me daba Papaito que era eh… Un tipo bien interesante y bien chévere y me daba consejos ah… Y me daba consejo a con respecto a como que ponga… Yo me acuerdo un día que me dijo: Que pongan cien mil obstáculos en el camino de uno, uno va pa’lante y pa’lante y trepando encima de todos porque cuando se tiene talento natural nadie puede, este, tapar el cielo con la mano, algo así por el estilo. Entonces me dio muchos ánimos para seguir la lucha, que descanse en paz Papaito, tremendo cantante y también percusionista.

   

Jairo Luís: Pero dentro de esas preguntas hay una que usted sí nos la quedó debiendo y es: ¿Cuándo usted empieza la música? ¿Cómo le llega a usted la idea? ¿Cuándo llega a Puerto Rico o a Cuba? ¿A dónde es que usted va primero?

Henry Fiol: (Risas) Pues fíjate que como yo soy nacido y criado en Nueva York, mi papá que fue puertorriqueño sonaba sus discos 78 “Los amigos”, boleros y cosas así, pero no me gustaba mucho, no… No ponía mucha atención a eso pero ah… Pero me acuerdo en las navidades creo que fue en el año 69 ó 60 y fui a visitar a mi familia en Puerto Rico y tuve, tuve la oportunidad de ver en vivo y escuchar en vivo la Orquesta de… De, de Cortijo y su Combo, cantando Ismael Rivera, cuando estaba en su apogeo, cantando temas como: “Quítate de la Vía Perico” y “Severa” y… Y, este eh, “Negrito Bembón” y todo eso y cuando yo oí esa orquesta y vi el sabor y el feelling que tenían esos músicos, pues al volver a Nueva York eché mis discos de Rock and Roll(Risas) por el lado y comencé a, a, este, comprar discos de música latina y ah… Así fue que me metí en la música latina, fue por esa experiencia.

   

Jairo Luís: De su más resiente producción, Henry háblenos de esta “Chinas y Mandarinas” ¿De dónde fue esa idea?

Henry Fiol: (Risas) Bueno, número uno: China no quiere decir una china, una persona de la China; para nosotros los puertorriqueños en vez de decir, ustedes dicen naranja, nosotros decimos “china”. Entonces “Chinas y Mandarinas” fue un pregón de un pregonero que cuando yo me quedaba en Puerto Rico en casa de mi primo, en Saturce, toda la mañana, pero toda la mañana a las ocho en punto de la mañana, pasaba el mismo pre… Eh vendedor y el pregón era: “Chinas y Mandarinas” y… ¿Y sabe? Fue una cosa que yo como un niño, un adolescente de Nueva York, que nunca había escuchado cosas así… Como que se me quedó en la mente por muchos años. Entonces ahora eh pues escribí una canción sobre eso mismo y se titula así.

   

Jairo Luís: Y ¿Cómo dice a capela?

Henry Fiol: Chinas y Mandarinas [ Canta ]: Tengo chinas y mandarinas (Risas).

   

Jairo Luís: Seguimos a través de Latina Stereo 100.9 FM, con la compañía de nuestro buen amigo Henry Fiol, ahora de visita en el marco de la Feria de las Flores. Ya para terminar Henry, le queríamos hacer una pregunta que nos llama la atención: La tendencia nueva de la Salsa, con salseros como Jimmy Bosh, por ejemplo, y ¿Qué opinión tiene de los más nuevos de la Salsa?

Henry Fiol: Bueno este eh… La Salsa romántica ha durado por casi veinte años ya porque si uno pone por ejemplo en el año 85 como el comienzo de ese género, ese estilo con Eddy Santiago, ya llevamos casi veinte años de esto y entonces yo creo que ha llegado el fin del camino. Hasta la juventud, yo creo, que quiere algo diferente… Si no es un regreso a la Salsa golda o Salsa típica, el sabol de antes, eh… Seria reguetón o algo diferente. Pero desde que estoy observando, yo no escucho mucho la radio en Nueva York, pero están tratando, creo yo, están tratando de poner un poquito más de swing y más ah… Un poquito más de percusión y un poquito más de sabol a la Salsa romántica para crear un nuevo interés en el estilo, porque yo creo que eh… La gente está un poquito aburrida con… Con este estilo y, y que ya llevamos tantos años con la misma cosa… Pero hay ciertos artistas, por ejemplo acaba de mencionar a Jimmy Bosh, que es un trombonista excelente, que yo he trabajado con él y es excitante y él es eh, él y yo estamos como dicen “somos cortados con la misma tela”, en el sentido que gustamos el sabol y el swing de la Salsa, la clave y los golpes de los tambores porque es la esencia de este género de música; entonces Jimmy tiene su grupo que tiene mucho swing y, y hay otro artista también en Nueva York que ah… No me viene a la mente ahora mismo, pero creo que la tendencia ahora es como ah… Dejándola la Salsa romántica, dejándola un poquito atrás. Están volviendo, regresando o tratando de dejar, el nuevo ese sabor de antes de la Salsa.

   

Orlando Hernández: Aquí en Medellín hay un grupo de latín jazz; maestro, a mí me parece que ustedes tienen un latín jazz muy bonito con Orlando Fiol, en un temita que ustedes grabaron.

Henry Fiol: Bueno yo he tratado de, aunque siempre me he mantenido en el estilo típico, pa’ ah… Estilo que pasado tiene sus raíces sí en el son Cubano pero también he agregado un sabol de jazz, a veces incorporando elementos de música brasileña ¿Entiende? Bueno si este otra cosa es que el conjunto mío es un poquito diferente a los demás porque yo eh… Uso un saxofón tenor y el propósito de eso es para dar un sabor a jazz y un sazón de Nueva York al conjunto ¿Entiende?

   
Jairo Luís: El tema que se refiere Orlando Hernández es: “Modal latín jazz”.

Henry Fiol: Oh, eso fue una cosa que grabamos en vivo en un estudio de Nueva York que francamente no he oído eso en tantos años, yo no sé ni siquiera a qué se refiere (Risas), pero fue una cosa que hicimos en vivo Orlando, yo y unos cuantos músicos más en una emisora en Nueva York.

   

Jairo Luís: Bueno maestro, Latina Stereo es su casa, aquí estamos para servirle cuando usted regrese a Medellín; venga por aquí… Estamos con usted en contacto [ con ] la gente, la audiencia lo requieren muchísimo siempre; lo piden, lo recuerdan muchísimo y “Se la Mano a la Boca” y “Guapería”, son los temas más solicitados de esta más reciente producción y de los viejos, ni se diga.

Henry Fiol: Dos cosas muy importantes para mí que quiero expresar a la gente. Número uno: Que precisamente vino, vine a esta noche aquí a la emisora para darle las gracias a ustedes por haberme apoyado eh, a través de los años; ustedes son los únicos que eh, han sonado este nuevo disco mío y estoy muy agradecido de eso y este, no solamente la música mía pero han apoyado la Salsa golda, la Salsa de verdad siempre a través de los años y es algo muy bonito lo que ustedes están haciendo aquí en esta emisora.
También quiero dar las gracias a toda la gente chévere de Medellín, es algo muy bonito cuando salgo a una tarima a hacer una actuación y, aunque yo no he estado pegado en la radio con un disco nuevo en muchos años, también se ha acordado de mí y son muy leales y muy fieles conmigo y es muy, muy bonito y me llega al corazón. Que le puedo decir muchísimas gracias y este próximo tema “De la Mano a la Boca” es algo un mensaje muy personal, quisiera enviarle a todos mis amigos que están luchando para ganarse el pan diario, todos los padres de familia, todas las madres, todas las secretarias, la gente que está ahí cogiendo para coger el bus en la mañana pi… Picando, comiendo cualquier cosita y, y en la lucha eh, en la lucha diaria para uno echar pa’lante; con mucho cariño se, se y dice así:

 


Jairo Luís: [Para terminar] ¡Escuchemos “De la Mano a la Boca”!

 

Fuente: Trascrito por Orlando Hernández, Latina Stereo.


Henry Fiol emplea la palabra “amañado” con un énfasis muy especial en Antioquia, pues la relaciona con un regionalismo paisa.
 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas
Ritmo Cubano
Sentimiento Latino
Sonora Matancera
Jazzismo
Oye la charanga
Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

Nuestra Radio
Ensamble creativo
Descargas

Galería

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia