Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Nuestra radio   Descargas   Galería   Contacto
Latinastereo
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

Presentación
Cronología
Discografía Ilustrada
Pensagrama


CRONOLOGÍA DE RAÚL MARRERO

  • 1.926 – Nació en el barrio “Dajao” del pueblo de Villalba, Puerto Rico, el 15 de noviembre. Perteneció a una familia del campo, de niño escuchaba al Trío Matamoros. Raúl Esteban Marrero Quiles, su nombre de pila.
  • 1.936 – Participa en un programa musical en Caguas, obteniendo el primer puesto. Rafael Hernando Fanta lo acompañaba en la guitarra.“Me dio un día por ir al programa de Quiñones Vidal y recuerdo que llegué con unos nervios increíbles, al punto que cuando canté la canción Sin motivos estaba temblando y me dieron campana”, comenta Raúl Marrero.
  • 1.941 – Su época de adolescente la vivió a lado su madre en el pueblo de Caguas. Allí solía escuchar a “El Cuarteto Mayari” de Plácido Acevedo.
  • 1.943 – Raúl Marrero alcanza su sueño de viajar a Nueva York y se radicó en el barrio Boricua de la capital del mundo donde trabajó en un hospital y en una fábrica de ropa. Pero, su sueño era la música.
  • 1.944 – Se le presenta su oportunidad de ensayar por primera vez con el Trío Los Continentales de José Ramon Ortíz, con quien se inicia profesionalmente. Con este Trío graba su primer disco en 78 rpm, con cuatro temas, entre ellos la canción “Nuestro Ideal”.
    Realiza una nueva grabación con el compositor Leopoldo González que incluyó temas como: “Cinco puertas” y “Mentirita”. Posteriormente graba cuatro temas en 45 rpm para la compañía RCA Víctor, con la ayuda del cubano Johnny Camacho.
  • 1.945 – A sus diecinueve años de edad ya cantaba profesionalmente. Viaja a la ciudad de Los Ángeles, donde permanece por un mes y luego en 1.958 se traslada a Méjico, allí continua estudiando y mejorando su carrera artística. En el país azteca recibió la ayuda de un amigo, el actor Boricua Turín Correa.
  • 1.959 – En Méjico tambien grabó de manera exitosa y en el formato 45 rpm las canciones “Qué lástima”, “Cancionero”, “Quién iba a decir” y “Voy gritando por la calle”.
  • 1.960 – En esta década es cuando inicia en firme su carrera artística realizando presentaciones y asistiendo a las salas de grabación haciendo conocer su voz en el mundo musical Latino, principalmente en Nueva York y Puerto Rico.
  • 1.962 – Por problemas de índole personal regresa a Nueva York. Luego de grabar con varias disqueras, le llega la oportunidad con el señor Guillermo Álvarez Guedes para grabar su primer disco de larga duración, el cual no fue muy difundido según Marrero.
  • 1.963 – Marrero graba el bolero “Tres Amores” para el sello Kunaney, original de Chago Alvarado, Cantante, Compositor y Guitarrista Puertorriqueño. En esa época es cuando mas enfatiza en las composiciones, las cuales primero interpretaba con su agrupación y luego las grababan otras orquestas y cantantes. Es la época de su consagración.
  • 1.965 – Graba una producción musical titulada “Sin sangre en las venas” para el sello Kubaney, este trabajo incluyo el éxito “Sabrás” de Rafi Torres. “Ahí es donde Raúl Marrero entró en el ambiente musical con un reconocimiento de interpretación, comenta el artista”.
    Los otros temas del álbum fueron: “Dudas de mí”, “El que no cela no sabe querer”, “Fin de un amor”, “La huella de mis besos”, “La malagradecida”, “La noche de tu partid”, “Sin remedio”, “Que Dios te ampare”, “Tu boca sabe que miente” y “Ya me cansé de ti”.
  • 1.966 – La casa disquera realiza una nueva producción musical de Raúl Marrero, la misma que contiene números como: “Seré tu sombra”, “Tres amores”, “Mentira”, “La gente” y “Vía crucis”.
  • 1.968 - la voz del cantautor se escuchó junto a la empresa Professional Records, que él mismo fundó y con la que produjo los discos “¡Que viva la vida!” y “¡Qué alegría!”. En este último se incluyó la canción "Cuánto te debo" que se convirtió en uno de los temas románticos más afamados de esa época.
  • 1.968 – Graba un álbum musical para el sello Fania titulado: “Raúl Marrero”, el cual incluyó los siguientes temas: “Todavía”, “Buscando Un Amor”, “Negro Nací”, “Todo Ternura”, “Orgullo Contra Orgullo”, “Que Mala Suerte”, “Amor Azul (Love Is Blue)”, “Arriba”, “Pedacitos De Amor”, “Mi Cariño Por Ti”, “Cuando Estoy Contigo” y “Ella Es Mi Vida”.
  • 1.969 – Se publicó el álbum “Jamás lo vas a saber”, con arreglos musicales de Tito Puente, Louie Ramírez, Joe Loco, Sonny Bravo y Larry Godoy.
  • 1.969 – El Sonero mayor de Puerto Rico, Ismael Rivera graba un álbum titulado “Controversia”, el cual incluye el tema “Increíble”, composición de Raúl Marrero.
  • 1.972 – El gran pianista Charlie Palmieri en su disco “El gigante del teclado” incluye el tema “La vecina”, composición de Raúl Marrero.
  • 1.973 – De nuevo Charlie Palmieri incluye un tema de Marrero en el disco “Vuelve el gigante”, en esta ocasión el tema fue “La hija de Lola”.
  • 1.975 – Raúl Marrero graba el disco “Apartamento numero Dos”, para el sello Mericana, el cual incluye un inmenso éxito titulado “Que lo sepa quien lo sepa”. En este trabajo participan grandes músicos como Charlie Palmieri, Alfredo Armenteros, Luís Ramírez y Javier Vásquez. También en los coros Vitin Aviles y Yayo el indio.
  • 1.977 – Graba el disco titulado “Salsero”
  • 1.978 – Su nueva producción se llamó “La Casa”. El cual contiene entre sus temas “No Puedo Negar”, “Tambores pa’ Yemaya”, “La Casa” y “Cuando Calienta el Sol”.
  • 1.978 – En una de sus visitas a un club en la ciudad de Philadelphia “La Orquesta La Paz” fue descubierta por Raúl Marrero que era uno de los pioneros de Salsa en esa ciudad, uno de los integrantes de la banda era familiar de Marrero. La banda terminó su primer álbum, titulado "La Paz de Orquesta", con la ayuda de Raúl Marrero. El álbum se convirtió en rápidamente el álbum número uno en el valle de Delaware.
  • 1.979 – El Sábado 24 de Marzo el compositor y cantante Raúl Marrero es elegido: Artista Masculino del Año, ello con motivo de la 11ª Entrega Anual de Los Premios ACE: “Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York”.
  • 1.979 – Gracias a Raúl Marrero (quién los presentó), el gran Héctor Lavoe conoce al destacadísimo pianista de la Salsa el señor Isidro Infante, quien grabaría posteriormente con El Cantante de los Cantantes.
  • 1.980 – Todas los temas de su nuevo disco titulado “Quien dijo miedo” fueron de la autoría del mismo Raúl Marrero.
  • 1.980 - El Judío maravilloso: Larry Harlow graba un álbum para el sello Fania titulado "Our Latin Feeling", "Nuestro Sentimientio Latino", en el cual canta Junior González; el mismo incluye un tema de composición de Raul Marrero titulado "Sexo".
  • 1.981 – Una de sus producciones musicales que incluyó las canciones “Que te pasa”, “Son de la loma” y “Puerto Rico es así”, grabado con el título de “Raúl Marrero, su musica antes y después de y de los 40´s” fue publicado por la compañía “Salsa Internacional” .
  • 1.981 – Raúl Marrero escribe el exitoso tema “Primero fui yo”, publicado en el disco “Un triángulo de triunfo” del maestro “Tommy Olivencia”, en la voz de Frankie Ruiz.
  • 1.982 – Raúl Marrero se radica en su tierra natal, la isla de Puerto Rico. Allí conformo una orquesta bajo la dirección del pianista el arreglista Isidro Infante.
  • 1.983 – La fama de Frankie Ruiz, en sus inicios se debe, en gran parte parte, prácticamente a las grabaciones de los temas de Raúl Marrero como es el caso del tema “Como lo hace”, del álbum “Tommy Olivancia”
  • 1.984 – En el disco “Celebrando otro aniversario”, grabado por Tommy Olivencia, incluye otro tema de Raúl Marrero cantado por Frankie Ruiz, la canción se titula: “Te estoy estudiando”.
  • 1.984 – Nuevamente el cantautor la Boricua se radica en la ciudad de Miami donde permanece por espacio de 14 años hasta 1.997.
  • 1.985 – En Miami graba un álbum titulado “Vía New York La Maletica.”; el trabajo incluye las canciones: "La Maletica, Cuídate Niño, En Mi Despedida, La Rica Vida, No Puedo Negar, Tambores pa’ Yemeya". En este álbum participan músicos y cantantes entre los que se cuenta a Louie Ramírez en los Timbales, José Mangual Jr en el Bongó y haciendo coros aparecen Meñique, Yayo El Indio, Rey Paz y Vitin Avilés.
  • 1.986 – La nueva producción de Raúl Marrero se titula “Nariz Millonaria”, la cual incluye un tema con el nombre del disco mismo, el cual plasma la adicción de muchos por la droga aspirada. Los temas del álbum son: "Dime Porque, Señora, Nariz Millonaria, Lamentablemente, La Excusa, Medley, Que Barato".
  • 1.986 - La agrupación Salsa Latina en el álbum “¡De Aquí. . . Pa¹ Lante!”, del sello Coco Records, graba el tema “El Palo De China”, Composición de Raúl Marrero, en la voz del desaparecido cantante Cubano Israel Cantor.
  • 1.997 – El día 10 de septiembre Raúl Marrero retorna nuevamente a la Isla del Encanto donde se radicó definitivamente.
  • 1.998 – Nuestro salsero realizó una producción musical titulada: “Romántico 2.000”, los participantes en este álbum son: "Máximo Torres Guitarra, Cali Rivera Guitarra, Angie Machado Trompeta, Cusi Trompeta, Gili Vélez Teclados, Papo Lucca Piano, Jimmy Morales Congas, Rafi Rivera Bongos, Carlos Torres Bajo, Alexander Rosa Bajo, Víctor Torres Sax alto y soprano, Yanira Torres y Feliz Alvarado en los coros".
  • 1.999 – El cuatro de diciembre los salseros de Medellín tuvimos la suerte de ver cantando a Raúl Marrero al lado de Yolandita Rivera, Tito Allen, Luigui Texidor y Marvin Santiago en un concierto realizado en el estadio Atanasio Girardot de la capital de las flores.
  • 2.000 – Su trabajo continúa con la producción “Romántico y Salsero” de este año. Este trabajo de 10 números, presenta seis de su autoría un tema de Titi Amadeo, un tema de Joan Manuel Serrat y dos temas de Joseito Fernández.
    Entre los participantes en esta producción tenemos: Arthur Edgehill Bajo, Bomberito Zarzuela, Trompeta, Eddy Martinez Piano, Esther Aviles Vocalista (Background), Frank Malabé Conga, Joe Cain Arreglista, Productor, Joe Cayre Productor Ejecutivo, Jon Fausty Mezcla, José Rodríguez Trombón, Lollie Bienenfeld Trombón, Louis Small Órgano, Menique Coro (Background), Raúl Marrero Cantante, Ray Coen Piano, Ray Romero Bongos, Raymond Maldonado Trompeta, Reinaldo Jorge Trombón, Roberto Torres Coro (Background), Vitin Aviles Coro (Background), Vitin Paz Trompeta, Yomo Toro Guitar.
  • 2.001 – Se publica el disco: “Raúl Marrero canta al amor”, en el que incluye temas como: “Que Lo Sepa Quien Lo Sepa”, “Cuanto Te Debo”, “Rondando Tu Esquina” y “Sin Sangre En Las Venas”.
  • 2.002 – Se graba el trabajo “Bolero con Salsa”, el cual plasma la siguiente información:
    A todos los fanáticos de la música de Raúl Marrero, les presenta su más reciente producción, titulada: RAÚL MARRERO y su Orquesta “Bolero con Salsa”. Esta producción se compone de (5) Boleros, (1) Plena, (5) Salsa, para ese público que no conoce la otra faceta de Raúl Marrero como salsero; ya que en Colombia, Méjico y Estados Unidos es conocido como el “Galán del la Salsa.”
    De esta producción es cantante y compositor de los temas “Mi Filosofía” y “Te Comparo”, en salsa y otros boleros. La Plena dedicada al pueblo de Ponce, titulada “Ciudad Señorial”, donde destaca los lugares más importantes de la Ciudad y distinguidas figuras que de una manera u otra se han destacado por dicho pueblo, cabe mencionar que este caballero del pueblo de Villalba, ha puesto a nuestro Puerto Rico en alto. En diferentes partes del globo con su melancólica voz, ha sabido imponerse con sus interpretaciones y quiere entregarle al público puertorriqueño e internacional, esta producción que espero sea del agrado del ustedes. Que con mucho respeto, amor y dedicación les entrego. Sean ustedes los que disfruten de esta producción. Gracias anticipadas, su más ferviente amigo. Raúl Marrero les desea Salud y Prosperidad. María Cedeño


Fuentes y Bibliografía

www.descarga.com
es.groups.yahoo.com
• foro.univision.com
• Discoteca, Videoteca y Documentación de Latina Stereo 100.9FM de Medellín, Colombia

Por Sergio Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia, Abril de 2007


Home Salsero del mes Notimúsica Programas
Ritmo Cubano
Sentimiento Latino
Sonora Matancera
Jazzismo
Oye la charanga
Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

Nuestra Radio
Ensamble creativo
Descargas

Galería

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia