Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Nuestra radio   Descargas   Galería   Contacto
Latinastereo
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

Edición especial Entrevistas Pensagrama  (Imprima y resuelva este  divertido crucigrama)

 
Entrevistas

Richie Ray
Andy Montañéz
Adalberto Santiago
Cheo Feliciano
Celia Cruz
Pete "El Conde" Rodríguez
Bobby Cruz

 

Richi Ray, fragmento de la entrevista en Latina Stereo.

P/ Diana Moreno: Cuéntenos de su hermano.
R/ Richie Ray: Bueno, precisamente el nombre mío de Richie Ray viene de unir los dos nombres, yo soy, mi nombre es Richie, en español Ricardo y Raimond, mi hermano murió en el 83, el fue trompetista y llego a tocar con Tito Rodríguez, Tito Puente, El Sexteto la Palya, con Mongo Santamaría, pero la cosa mas grande que el llegó a ser fue director musical de Steeve Wonder, e introdujo la campana en este grupo, nunca la habían utilizado antes. Hasta que mi hermano sucumbió, cayó ante el vicio de las drogas, hasta que finalmente le dió una hepatitis, se puso muy mal y murió. Yo tengo una misión de llegarle a la juventud, de tratar de traerle un mensaje positivo, de decirle a la juventud, a los músicos y a la gente que verdaderamente no hace falta drogas y cosas así para sentirse bien.

P/ Diana Moreno: Esta fue la primera producción que usted grabó (Arrives)?
R/ Richie Ray: Si esa fue la primera que se llama "Ricardo Ray Arrives", "Aquí llega Ricardo Ray" y, bueno, ese temita: ¿Aquí saben lo que es el comejen, como un insecto?

P/ Diana Moreno: Si, es un animalito que se come la madera.
R/ Richie Ray: Yo no se eso porque pegó (risas), son inventos de uno (risas), que después a la gente le gusta.

P/ Diana Moreno: ¿De este primer trabajo, cual es el tema que más recuerda?
R/ Richie Ray: Bueno, uno que subió bastante, gusta mucho es "Viva Ricardo Ray", porque aquella época se hacían muchas descargas y esta se oyó mucho. Porque verdaderamente muchas de estas canciones se oyeron por ejemplo: "El Mulato", "Pachanga Medley", "Mambo jazz", "Pa' chismoso tu", muchos números de esta producción se oyeron. Posiblemente el que más se oyó fue "Comején" que esta aquí en la portada y "Viva Richie Ray ".

P/Ángela María Arrubla: ¿Bueno Richie, cuando se creó la Fania, todo el mundo se pregunta porque usted no era el pianista titular?
R/ Richie Ray: Bueno, nosotros éramos de ese sello, el sello Fania tenia muchos sellos, era como un sello madre y muchas hijitas, entonces, la primera hijita se llamaba Vaya, era el sello donde grabábamos nosotros y de primera intención, Bobby era uno de los cantantes de Fania All Stars, y yo también era uno de los directores y pianista, pero que yo encontraba que como la música de nosotros ensayábamos mucho y dedicábamos mucho esfuerzo a montar la música, en el grupo de la estrellas de Fania, como era un grupo de todos los cantantes y todos los mejores músicos, era un sistema de, bueno, vamos a ver quien brilla mas, ¿verdad?, entonces, emocionalmente era un poquito difícil para mi porque yo siempre pensaba, bueno cuando nos presentábamos todos vamos a lucir bien, si hacemos las cosas bien, y ensayamos bien y montamos las canciones bien, pero en ese espíritu de mas descargas, tratamos de montar arreglos míos para que el grupo de Fania los tocaran, pero nunca dedicaban suficiente tiempo a ensayar porque a lo que se dedicaban mas era a hacer descargas.

P/Jairo luís García: Hablando musicalmente, usted siempre trabajó en su epoca de grandes éxitos con Bobby Cruz, pero, para aquella época ¿Con cual cantante le hubiera gustado trabajar?
R/ Richie Ray: Bueno, yo admiraba también a Tito Rodríguez, Santos Colón que era el cantante de Tito Puente en aquella época, Cheo Feliciano es extraordinario, él es un clásico, en su tiempo y hoy en día canta igualito es tremendo y hay montones de cantantes que han seguido el molde de Cheo Feliciano, ¿verdad?, otro que me gustaba mucho es Benny Moré en los tiempos de Cuba.

Andy Montañéz, fragmento de su entrevista en Latina Stereo.

Jairo luís García: Vamos a hablar con Andy Montañés, Andy bienvenido a Medellín.
Andy Montañéz: Un placer para mi estar aquí en Medellín, es motivo de alegría volver a estar aquí, estar en Latina Stereo 100.9, un placer para mi estar aquí con amigos y saludando a toda esta gente radioescuchas que no fallan a Latina Stereo.

P/Jairo luís García: Andy su mas reciente producción.
R/Andy Montañéz: Acabamos de hacer, eh estoy trabajando en mi disco de salsa, hace como tres años que no grababa, acabo de terminar el disco, esto saldrá como en me, me y medio, un grupo de amigos nos dimos a la tarea de hacer mi disco, no estoy con ninguna casa disquera, un sello nuestro, el disco se llama "Así soy yo", de hecho le grabé un tema a Ismael Miranda, grabé un tema de Alberto Cortés, hay una bomba Puertorriqueña, el trabajo está bien bien logrado.

P/Jairo luís García: Andy los mejores recuerdos de Medellín, usted viene mucho a Medellín, Medellín lo quiere muchísimo.
R/Andy Montañéz: Bueno, aquí hemos venido bastante y tengo un recuerdo bien bueno cuando vine con mis hijos, vine con mi hija, vine con los muchachos de R M M también, estuvimos aquí disfrutando bien chévere.
Otra cosa que acabo de hacer es un trabajo de boleros, cosa rara para los efectos del público que me conoce como salsero, un disco que hice con guitarras, haciendo duo con Ismael Miranda, se titula "Románticos de nuevo", mañana te lo vamos a hacer llegar para que el público de Medellín empiece a escuchar a Ismael Miranda y Andy Montañés haciendo algo que no hacemos usualmente.

P/Diana Moreno: ¿De esta segunda producción de Andy Montañéz con Ismael Miranda "Románticos de Nuevo" cantando boleros, usted como se ha sentido cantando boleros?
R/Andy Montañéz: Tu sabes que no es nuevo para mi, porque yo empecé antes de trabajar con El Gran Combo, empecé fue con un trío, y me gustaban los boleros a mi, siempre me ha gustado la música romántica, la oía en mi casa porque mi padre era bohemio, él tocaba la guitarra, él fue el que me enseñó a tocar guitarra, cuando yo empecé a cantar fue haciendo boleros cuando yo tenía doce o trece años ya estaba con amigos cantando boleros dando serenatas y después por accidente como quien dice, fue que yo empecé a cantar con El Gran Combo y a instancias de Rafael Ithier que es el director y mi compadre fue que empecé a cantar Salsa, pero a mi me gusta mucho el bolero.

P/Diana Moreno: Andy recordemos un poquito esa relación suya con Pellin Rodríguez.
R/Andy Montañéz: Eh, Pellin Rodríguez significó mucho para mi, con Pellin aprendí, porque Pellin era un veterano, y con Pellin aprendí muchas cosas en estos menesteres, además era un ser muy especial, yo nunca lo vi bravo, con coraje, sino siempre con bromas, un tipo bien jovial, y de hecho con Pellin Rodríguez fue que grabé uno de los boleros que es clásico en mi carrera y en la del Gran Combo que es "A mi manera".

P/Diana Moreno: ¿Cómo hace para conservar esa voz?
R/Andy Montañéz: No se, eso es, es el, mi madre dice que es Papá Dios...

P/Diana Moreno: Usted acaba de cumplir años (cincuenta y seis), ¿Como los celebró?
R/Andy Montañéz: Los celebré con amistades, mi esposa me tenía una sorpresa, me dijo que no quería fiestas, sinó que quería cenar conmigo, y cuando subo al tablado, está Ismael, estaba mi madre, mi padre acaba de morir hace tres meses, estaba un hermano de los míos con una sicóloga amiga nuestra que ha escrito unas columnas de mí, bien chéveres, un socio mío del disco, amistades mías bien especiales.

P/Diana Moreno: Usted decidió crear su propia orquesta cuéntenos en que año.
R/Andy Montañéz: Yo empecé en el sesenta y tres con El Gran Combo, me vas a tener que ayudar, y estuve quince años, y estuve cuatro años en La Dimensión Latina.

Diana Moreno: En el ochenta y dos mas o menos.
Andy Montañéz: Si en los ochenta.

P/Diana Moreno:¿Ya usted empieza con sus hijos?
R/Andy Montañéz: No, empiezo con mi orquesta yo solo, después Andicito me dice que quiere cantar conmigo que si le doy un oportunidad y grabo con Andicito un tema que dice: "Siento que llamas a la puerta y me pregunto quien será, grata sorpresa resulta que es mi hijo, que de lejos viene a darme felicidad".

P/Diana Moreno: Ahora se ha ido mucho por el lado romántico, ¿Qué esta pasando con Andy Montañéz?
R/Andy Montañéz: Es que yo soy romántico, siempre he sido romántico, lo que pasa es que antes se acostumbraba tocar mas salsa fuerte, pero siempre yo he cantado salsa romántica, lo que pasa es que no se ha difundido... me vieron siempre como salsero, pero yo soy romántico.

P/Diana Moreno: Usted de sorpresa tiene tres hijos, denos los nombres.
R/Andy Montañéz: Si mi hijo mayor se llama Andy, que fue el que te dije que grabé ese tema, lo escribió Tite Curet Alonso, después mi segundo hijo se llama Harlod, y era de los varones el más pequeño es el benjamín, con mi hija acabo de grabar un tema que se llama "Que nunca falte tu voz", mi hija se llama Lisa, trabaja conmigo en la orquesta, y ahora hay unos gemelitos de siete años que se llaman Alfredo y Andrea.

P/Diana Moreno:¿Cuantos matrimonios Andy?
R/Andy Montañéz: Tres matrimonios una Puertorriqueña y dos Venezolanas.

P/Diana Moreno: ¿Ni una Colombiana?
R/Andy Montañéz: Lo estoy analizando

Adalberto Santiago, fragmento de su entrevista en Latina Stereo

P/Diana Moreno: ¿Cómo hace para conservar su voz?

R/Adalberto Santiago: Bueno, en realidad yo trato de descansar lo mas que puedo, que es muy importante no descuidarme, no hacer malos hábitos, no fumo, me doy mis traguitos eventualmente, pero no hasta el extremo, tu sabes, social, y como te diría hago mis ejercicios de técnica vocal.

P/Diana Moreno: ¿Cuáles son los nombres completos de sus padres? ¿Tiene familiares en el mundo de la música?.
R/Adalberto Santiago: Bueno, el nombre de mi padre es Agustiniano Santiago Marrero, el nombre de mi madre es Felicita Berrios Burgos, estos son los nombres y apellidos, tengo en el ambiente musical trabajando a Johnny Rivera que es mi sobrino por parte de mi mamá, de mi hermana ¿no?, y a Tony Vega por parte de mi mamá también.

P/Diana Moreno: Cuéntenos un poquito como fue el paso suyo por la orquesta de Willie Rosario.
R/Adalberto Santiago: Bueno, estando con Chuito Vélez en un lugar de Nueva York, en el Cabo Rojeño, un sitio en el que trabajaba de planta, en ese tiempo yo tocaba el bajo y cantaba, que mucha gente no lo sabe, toqué el bajo y canté por once años, conocí a Willie Rosario, nos hicimos compadres y todo, me propuso, como no estaba firmado con ninguna casa disquera, me propuso grabar con él y grabamos a nivel de disco, nada más a nivel de trabajo, se presentó un viaje, me llevó para Venezuela y después estando con Chuito Vélez, también hice una grabación con Willie Rodríguez: "Colorin Colorao".

P/Jairo Luís García: Maestro Adalberto "Dinamita2 Santiago: ¿Qué canciones nos va a interpretar hoy?
R/Adalberto Santiago: Bueno, uno nunca encuentra todo el repertorio, pero cualquier petición que haya, pues yo el prometo que la voy a traer en la próxima vez, o le damos algún fragmento, pero, "Quítate la máscara" tiene que ir, "Ay caray" y creo que hay muchas cositas, muchas sorpresas.

P/Diana Moreno: Antes de usted conformar su propia agrupación , usted tuvo la oportunidad de pasar por muchas orquestas pequeñas haciendo coros, ¿Usted a que le debe que lo hayan gustado tanto y lo hayan llamado?
R/Adalberto Santiago: Bueno, fíjate, los principios míos fue la guitarra y hacer voces, cuando tenía el trío de voces, interpretábamos mucho a Los Panchos, al Trío San Juan, mucha música también de acá de Colombia, Valses, música Peruana y eso me ayudo mucho a desarrollarme con un oído musical de esto de armonías y gracias a esto, pues, me llamaban y yo podía hacer cualquier voz.
Esa es una de las partes que me ha dado también para vivir, tu sabes que por ejemplo el noventa y algo por ciento de los coros de Fania, ahí estoy yo, no es porque sea bonito, es responsabilidad y que podía hacer el trabajo. Y gracias a DIOS que me ha dado este talento de desarrollar el oído musical.

P/Diana Moreno: Maestro háblenos ya de su orquesta, cuando la inicia y un poco de su parte como compositor.
R/Adalberto Santiago: Bueno, yo en el setenta y siete me fuí, de solista, ¿verdad?, dejé Los Kimbos, me fuí de solista, y en el ochenta y tres me hice mi propia orquesta, la tuve tres años y grabé también con Roberto Roena, se me había olvidado también esa, grabé con Puente, pero prácticamente tuve el grupo que estuvo en las grabaciones, casi son por ejemplo músicos de estudio, porque uno como solista naturalmente que a uno le gustaría que grabaran con uno y entonces yo buscaba a Vilato, trabajaba mucho conmigo, "Bomberito" Zarzuela, Rainlado Jorge, Eddie Martínez el pianista, Oscar Hernández, en realidad no era la orquesta mía, eran músicos de estudio.

Cheo Feliciano crónica de su presentación en 1.986 en el coliseo Iván de Bedout con el patrocinio de Latina Stereo.

Con motivo del primer aniversario de Latina Stereo, se realizó un concierto de salsa en 1.986 con la participación de El Grupo Caneo, Orquesta Potencia Latina de Cali, Guayacán orquesta y como invitado especial el niño mimado de Puerto Rico Cheo Feliciano, también se presentaron los maestros Alfredo de la Fé y Luís García.

Estas fueron las palabras de Cheo antes de su presentación:
"Antes que nada quiero que sepan que de lo mas profundo de mi corazón, de corazones Puertorriqueños que quieren tanto a Colombia, quiero que sepan que agradezco mucho pero mucho por lo hartísimo que vale ese cariño que me brinda la gente de Medellín, muchas gracias, muchas gracias de mi y de mis compañeros del sexteto, mis compañeros Puertorriqueños, nos hacen sentir súper bien, esperamos pode seguir visitándolos mas a menudo, esta es mi primera vez maravillosa, gracias Joaquín, propietario de Latina Stereo y a toda la gran familia de Latina Stereo, gracias a ustedes por querer nuestra música y como no vinimos a hablar sino a cantar, vamos a hacer música. Si ustedes se las saben, canten con nosotros."

Esa noche Cheo Feliciano interpretó temas como: Anacaona, Amada mía, El Ratón, Si por mi llueve y A las seis.

Los presentadores de ese gran espectáculo fueron: Ilda Quintero, Oscar Arango, Orlando Patiño y Jorge Gómez Jiménez.

 

Fragmento de la entrevista de Latina Stereo a Celia Cruz vía telefónica, en una de sus visitas a Medellín.

Jairo Luís García: Celia Cruz buenas tardes, bienvenida a Medellín.
Celia Cruz: Buenas tardes, muchas gracias.

P/Jairo Luís García: Muy formal, Celia, le queremos preguntar ¿Cómo se ha sentido en Medellín?, ¿Cómo fue el recibimiento aquí en Medellín?
R/Celia Cruz: Bueno, yo me he sentido muy bien, el recibimiento fue lindo desde el aeropuerto, en el momento que pase por aquí ya para ir al carro que me iba a traer al hotel, la gente empezó a aplaudirme, después, hice un paseito, el sábado por donde estaban los silleteros, y también la gente desde los balcones, eh, aplaudiéndome y gritando Celia, y tirando papelillo y todo, y pues ya en la noche la culminación que fue un exitazo grandísimo, la gente feliz, me hicieron honores, me regalaron cosas, y además lo mas que me impacta es como cantan todos los números cuando yo estoy cantando.

P/Jairo Luís García: ¿como le parece esa interpretación de "Dile que por mi no tema" ?
R/Celia Cruz: Que lindo.

P/Jairo Luís García: Celia, cuéntenos, es un misterio la fecha de nacimiento suya ¿Por qué?
R/Celia Cruz: Bueno, porque así yo dejo que la gente siga buscando, como yo parece que no tengo edad, a mi no me importa la que tenga, usted sabe, todo el mundo sabe que yo no soy quinceañera, yo vine a este país por primera vez en el año 53, pero como tienen tanto interés y entonces están con aquello de que usted tiene tanta alegría, para que veas que los viejitos también podemos.

P/Jairo Luís García: ¿Cómo hace usted para mantenerse con tanta vitalidad?, si sabemos que la rutina del trabajo es tan pesado, lo de los hoteles y todo esto.
R/Celia Cruz: Ah bueno, pero mire, por ejemplo en cuestiones de comidas, me cuido, en cuestiones de no estar saliendo ni paseando, ni nada, me cuido, o sea me quedo en el hotel motivo por el cual no he ido a visitar ni a ustedes, segundo y lo tercero que hago es mire yo nunca he fumado, yo no tomo, yo todo mi tiempo me lo paso viendo televisión estoy escribiendo mis cartas leyendo mi correspondencia traigo las cartas al hotel, en el avión ... o sea mi vida es una vida bien sana ... eso es lo que yo hago y siempre estoy bien ...

P/Jairo Luís García: ¿Usted le contesta también a sus fans, a sus admiradores?
R/Celia Cruz: Yo les escribo y cuando me piden fotos, ahora mismo no tengo, por ejemplo los empleados del hotel me piden fotos y si no tengo yo les pido la dirección y se las mando a la casa.

P/Jairo Luís García: Ese estribillo de ¡Azúcar! Es suyo, ¿De donde saca Celia Cruz esa expresión y desde cuando la utiliza?
R/Celia Cruz: Ah, es del año 64, que estaba yo en Miami, en restaurante, como es natural, Cubano, y entonces cuando yo acabe de comer, pido un café Cubano y me preguntan que si lo quiero con azúcar, entonces yo pues me extrañé muchísimo, porque el café nuestro, no se si ustedes saben es más fuerte, entonces yo le dije como sabía que era un restaurante Cubano, entonces yo le dije ¡azúcar! ... y yo le contaba el cuento del camarero y a partir de ahí, azúcar se ha quedado hasta hoy.

P/Jairo Luís García: Celia ¿Con cual canción usted se identifica más, de los temas que interpreta?
R/Celia Cruz: Yo creo que con todos, porque yo todos los que interpreto he tenido la suerte de trabajar con tres compañías que me han dejado escoger mis números, pero, hay lugares donde me ... por ejemplo: aquí gusta mucho "Dile que por mi no tema", voy a Méjico y les gusta mucho "Tu voz", entonces voy a Venezuela y les gusta mucho "Juancito Trucupey", o sea por eso te digo me identifico mucho con cualquiera, según el lugar donde este.

P/Jairo Luís García: Celia, fuera de la Salsa, ¿Que otro tipo de música usted interpreta de vez en cuando?
R/Celia Cruz: No es solo salsa, usted sabe que yo canto boleros, usted ha escuchado los discos de La Sonora Matancera?, he cantado boleros, he cantado guarachas, mambos, chachachá, Rock and roll que pego muchísimo, ¿se acuerda?. A mi me gusta escuchar mucho la radio y yo canto cualquiera...

P/Jairo Luís García: Con que orquesta de las cuales usted ha estado cantando, interpretando su música se identifica más?
R/Celia Cruz: Bueno, La Sonora Matancera definitivamente, porque fue la orquesta que me dió a conocer, sin embargo creo y me parece que ni me equivoco que con la que más he trabajado a través del tiempo ha sido con Tito Puente, porque con la Sonora trabajé 15 años, pero no siempre trabajaba, a veces hacia radio y con Tito Puente trabajé en los Clubes Nocturnos, fuí a muchos lugares, fuí a Japón...

P/Jairo Luís García: Sabemos, que usted no tiene hijos, la pregunta es el ¿Por qué?.
R/Celia Cruz: Porque DIOS no me los mandó, a mí me encantan los niños.

 

Fragmento de la entrevista realizada por Latina Stereo con Pete "El Conde" Rodríguez va telefónica desde Puerto Rico.

Diana Moreno: Pete, Buenos días.
R/Pete Conde Rodríguez: Este, buenos días Diana, como están allá, ¿De Medellín me estás hablando?

Diana Moreno: Si. De Medellín, claro que si.
Pete Conde Rodríguez: Tremendo pueblo, bueno, este que les puedo contar.

P/Diana Moreno: Cuéntenos un poquito de su infancia, de ese niño inquieto por la música y por los instrumentos musicales.
R/Pete Conde Rodríguez: Este, mis padres, yo soy de Ponce, del sur de Puerto Rico, bien calientito. Este, hablando de mi niñez, fue muy linda, porque no nací rico, pero nací rico de ser bien querido por mi padre y mi madre y este, era otra vida ... la vida era mas sana, yo me recreaba viendo a mis padres cantar y me recreaba con los animales que estaban a mi alrededor en el campo y en el río, viendo la fauna de mi país, conozco todas las frutas de mi país.

P/Diana Moreno: Pete Conde, ¿Cuál es su nombre completo?
R/Pete Conde Rodríguez: Mi nombre es Pedro Juan Rodríguez Ferrer

P/Diana Moreno: ¿Qué edad tenías cuando descubriste tu interés por la música, por tocar un instrumento y por vocalizar?
R/Pete Conde Rodríguez: Bueno, este, desde bien pequeñito, porque yo empecé, mi papá tenía un conjunto, se llamaba el gondolero, ¿Tu sabes lo que es una góndola, verdad?

Diana Moreno: Si.

Pete Conde Rodríguez: Una góndola, bueno hay un número que dice: que yo voy a cantar, que mi papá cantaba que dice: boga, boga, boga gondolero, yo tocaba bongo desde los cinco años, mi papá me llevaba a los campos, cuando había las fiestas de navidad y yo tocaba los bongoes, no de noche, pero en las fiestas que empezaban a las cuatro de la tarde así y ... un grupito pequeño y le gustaba tocar y cantar lo de los tríos y los cuartetos como el cuarteto Mayari y toda esa música que venía de Cuba como Sones, este, la cosa es que mi papá se murió a temprana edad, en ese tiempo había una enfermedad que estaba matando a todos que era la tuberculosis, me hizo mucho efecto eso por que se me murió cuando yo tenía doce años ya.

P/Diana Moreno: ¿Cómo se llamaba tu padre, Conde?
R/Pete Conde Rodríguez: Se llamaba Emiliano Rodríguez.

P/Diana Moreno: ¿Cuándo llega tu primera oportunidad en una orquesta o en un conjunto?
R/Pete Conde Rodríguez: Bueno, yo, al morirse mi padre las cosas estaban un poco malas. Mi papá se murió en el 45, en ese año también se murió el presidente de los Estados Unidos, Roosvelt, mi madre me envió para Nueva York, fue un cosa bastante difícil, yo no sabía Inglés, pero al menos tenía mi hermana que la habían mandado primero, fue difícil porque no sabía Inglés y me trataban de quitar los libros, los Italianos, los Irlandeses y el Puertorriqueño que vivía allá que sabía hablar inglés, no quería hablar con el Jíbaro que llegaba de Puerto Rico... yo tuve que luchar en la escuela y buscando a mis compatriotas, pa' saber quien cantaba o tenía un grupito, poco a poco fuí buscando a gente que tenían grupos, eh en el 47 estaba oyendo ya a Tito Puente, este, me gradué de la escuela superior y ya era como 1.952 y entonces me escogieron obligado para la guerra de Corea... pero no llegué a pelear, porque la guerra se estaba acabando, estaban negociando... y había un Cubano y aprendí a tocar un poquito de conga... la historia era un poco pesada, porque había un racismo increíble, en el ejercito, tu sabes... no podía comer donde estaban blancos, había que cruzar la calle para comer con el negro americano y no estaba acostumbrado...
Cuando salí del ejercito, me encontré con el Cubano que me enseñó a tocar conga y me dieron trabajo en La Oriental Cubana.

P/Diana Moreno: ¿Como se llamaba ese Cubano?
R/Pete Conde Rodríguez: Eddie Rodríguez, que yo creo que tocó con la Novel.

P/Diana Moreno: ¿La Orquesta Típica Novel?
R/Pete Conde Rodríguez: Si la primera Típica Novel ... la música, este, de charanga, yo siempre estaba oyendo esta música, era como si yo fuera nativo de Cuba, cantando esos números porque yo siempre estaba cantando esta música, que se cantaba a unísono con otro cantante y con la Oriental Cubana fue que tuve el honor de acompañar a Benny Moré durante los 59, este, yo se cuando fue que rompieron la vía diplomática entre Cuba y estados Unidos, ahí, durante esa época Benny Moré vino a Nueva York dos o tres veces y cantó en el ateneo Cubano y yo lo ví, para mí era un monstruo, era una persona que tenía un aura cuando tu lo veías y tremendo cantante.
De ahí, entré a una que se llamaba Los Jóvenes de Cuba, que el trompetista era Roberto Rodríguez, que fue la primera trompeta de La Fania, seguí, canté un poco con la Orquesta Broadway, de los jimaguas, un flautista no me acuerdo del nombre de los muchachos, todavía está en la orquesta...

P/Diana Moreno: ¿Tu hablas de Cervigón?
R/Pete Conde Rodríguez: Si Cervigón, Cervigón, estuve un poquito, en ese tiempo había mucha discusión, muchos líos, me fuí rápido, entonces Pacheco estaba, este, con la charanga también y le dicen por ahí hay un negrito que canta bien, y me la pasaba cantando con cuatro muchachos en un cabaret, este, 6 horas por 15 dólares. Ahí estuve y me fue a ver él y me dijo, empieza conmigo, eso fue en el 62, empieza conmigo cuando yo regrese de Inglaterra, cuando regresó empecé a cantar con él en el 64, el se dió cuenta que la música de charanga estaban decayendo hizo un conjunto como La Sonora Matancera, grabamos Cañonazo, el primer álbum que yo hice con el se llamaba Cañonazo.

 

Fragmento de la entrevista de Latina Stereo con Bobby Cruz.

Diana Moreno: Bobby: muy buenos días.

Bobby Cruz: Buenos días Diana y muy buenos días a toda la amable audiencia y gracias por tenerme aquí en esta mañana.

P/Diana Moreno: gracias a usted por acompañarnos, Boby háblenos de esos 16 años cuando usted empezó con una orquesta, cuando tocaba una guitarra y usted sabía que lo suyo no era músico, ni tocar los instrumentos, sino cantar.
R/Bobby Cruz: Bueno, en aquel tiempo éramos cuantos unos jóvenes, que en la ciudad de Nueva York, buscábamos la manera de, como decíamos nosotros en aquel tiempo de "colarnos", entre ellos se encontraba Héctor Lavoe, Adalberto Santiago y todos teníamos talento pero era bien difícil entrar porque la competencia era fuerte, o sea las orquestas establecidas como la orquesta de Tito Puente, Machito, Johnny Pacheco, Ray Barreto, eran tan fuertes, que para nosotros era difícil entrar, pero bueno de alguna manera u otra casi todos nos las ingeniamos para triunfar, porque es que cuando uno tiene un sueño, uno lucha para que ese sueño se lleve a la realidad.

P/Diana Moreno: Tenemos, entonces hoy en nuestro lugar de trabajo aquí en Latina Stereo a Bobby Cruz, Bobby Cruz: ¿Es la primera vez que usted viene a Medellín?
R/Bobby Cruz: Yo he pasado por la ciudad, pero es la primera vez que yo vengo a presentarme aquí en Medellín.

P/Diana Moreno: ¿Como le ha parecido la ciudad?
R/Bobby Cruz: Me ha parecido, yo he pasado por aquí dos veces de incógnita, la ciudad es hermosa pues me ha gustado muchísimo.

P/Diana Moreno: Regresemos al pasado, usted inicia con Richie Ray, se hace allí muy famoso, muy muy famoso, recordemos un poquito de ese estar con La Fania, la verdad que fue como muy efímero, ¿Que recuerda usted?
R/Bobby Cruz: En las estrellas de Fania, yo en una ocasión me pidieron que escribiera un tema y escribí el que decía: somos las estrellas Fania, gente de todas las razas, comemos de un mismo plato y usamos la misma taza, las estrellas Fania éramos una familia de los que estamos vivos todavía, seguimos siendo una familia, la alegría de encontramos y aun no solamente las estrellas Fania sino los que participamos en la farándula, yo venía con El Gran Combo de Puerto Rico en el mismo vuelo desde Panamá para acá y que alegría, que alegría, nos abrazamos Rafael y yo y casi lloramos un rato abrazados, porque hacía años que no nos encontrábamos y somos una familia, los salseros somos una familia.

P/Diana Moreno: Bobby Cruz con Ricardo Ray empiezan a grabar, la primera producción, recordamos a ese comejen, ¿Usted se acuerda?, en 1.965.
R/Bobby Cruz: Esa fue la primer producción, lo que pasa es que la orquesta de nosotros duró solamente una década, la gente piensa que nosotros estuvimos mucho tiempo en la salsa, nosotros estuvimos desde el 65 al 75 nosotros ya en el 75 cerramos, la salsa que hacíamos tradicional y comenzamos a grabar la salsa con mensaje.

P/Diana Moreno: Se iniciaron en el 65 y en el 75 ya habían grabado 20 LP, el trabajo fue por cantidades.
R/Bobby Cruz: Si, porque los contratos decían que teníamos que grabar un mínimo de dos LP al año, entonces hay que cumplir el contrato o porque sinó hay problemas, y para nosotros, bueno, yo me perfeccioné teniendo que hacer ese tipo de trabajos, me perfeccioné como compositor, porque yo siempre componía algún tema que otro pero no me dedicaba a componer temas, pero a la vez que teníamos que producir dos LP al año y a mí no me gustó producir trabajos donde sólo dos temas fueran buenos y el resto de relleno, yo quería que cada tema fuese, se parase por sí sólo, así que me fuí puliendo en eso de componer, porque tenía que, por fuerza producir dos LP al año.

P/Diana Moreno: ¿Qué recuerda usted de la época del Jala Jala?
R/Bobby Cruz: El jala jala es del Gran Combo, tu sabes, El Gran Combo hace ese ritmo como dos años antes que nosotros lo grabáramos y a mí me gusto muchísimo el ritmo y el ritmo, el Gran Combo pegó jala jala del Gran Combo y lo pegaron bien y después Tito Puente lo grabó, casi básicamente el mismo arreglo y gustó muchísimo pero empezó a caer, y yo dije este ritmo está muy bueno para dejarlo morir y entonces le dije a Richie vamos a hacer un jala jala nosotros pero hacerlo completamente distinto, vamos a hacer un jala jala al estilo de nosotros, entonces yo compuse ese jala jala, Richie era el arreglista, yo componía y el arreglaba, pero en este tuvimos un pequeño problema y era que, Richi es un verdadero pianista, Richie estudio música clásica, pianista clásico y maestro de conservatorio, o sea que Richie es la música, yo soy el vendedor de música, Richie es un verdadero músico, entonces yo quería que Richie tocara el ritmo de la campana del jala jala que es pin pin pin pin pin pin piririn pirinpin piri, yo quería que el tocara eso en el piano, entonces el me dijo mira yo no quiero hacer eso, no quería por nada, pero después finalmente yo salí vencedor en el argumento y mira tu tenías que ver cuando grabamos, tu tenías que ver la cara de Richie, tenía una cara de disgustado total, se sentó en la banqueta del lado del piano y con una mano tocaba el piano y nunca ni miró el arreglo y ese disco pego tanto.


Home Salsero del mes Notimúsica Programas
Ritmo Cubano
Sentimiento Latino
Sonora Matancera
Jazzismo
Oye la charanga
Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

Nuestra Radio
Ensamble creativo
Descargas

Galería

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia